1
Cuando el Rey cananeo de Arad que vivía en el Neguev, escuchó que el pueblo de Israel estaba pasando por el camino hacia Atarim, el peleó contra Israel y tomó algunos de ellos cautivos.
2
Israel se postró al SEÑOR y dijo: "Si nos das la victoria sobre estas personas, entonces nosotros destruiremos sus cuidades completamente."
3
El SEÑOR escuchó la voz de Israel y Él le dió la victoria sobre los cananeos. Ellos destruyeron sus ciudades completamente. El lugar fue llamado Horma.
4
Ellos viajaron desde el Monte Hor por el camino hacia el Mar de Cañas para ir alrededor de la tierra de Edom. El pueblo se sintió muy desanimado en el camino.
5
El pueblo habló contra Dios y contra Moisés: "¿Por qué nos has traído fuera de Egipto para morir en el desierto? No hay pan, no hay agua y detestamos esta comida miserable."
6
Entonces El SEÑOR envió serpientes venenosas entre el pueblo. Las serpientes mordieron a la gente; muchos murieron.
7
El pueblo fue a Moisés y le dijeron: "Hemos pecado porque hemos hablado contra El SEÑOR y contra ti. Ora a El SEÑÓR para que Él aleje las serpientes de nosotros." Así oró Moisés para su pueblo.
8
El SEÑOR le dijo a Moisés: "Haz una serpiente y átala a un poste. Sucederá que todo el que fuera mordido sobrevivirá, si la mira."
9
Así que, Moisés hizo una serpiente de bronce y la ató a un poste. Cuando una serpiente mordía a una persona si el miraba a la serpiente, él sobrevivía.
10
El pueblo de Israel continuó viajando y acamparon en Obot.
11
Viajaron desde allí y acamparon en Ije Abarim en el desierto enfrentaba a Moab hacia el este.
12
Desde allí ellos viajaron y acamparon en el Valle de Zered.
13
Desde allí ellos continuaron su marcha y acamparon al otro lado del Río Arnón, que está en el desierto que se extiende desde la frontera de los Amorreos. El Río Arnón forma la frontera entre Moab y los Amorreos.
14
Por eso se dice en el rollo de las Guerras de El SEÑOR: "Vaheb está en Sufa, en los valles de Arnón,
15
la pendiente de los valles que descansan en el pueblo de Ar y baja hacia la frontera de Moab.
16
De allí continuaron hacia Beer, donde está el pozo donde El SEÑOR le dijo a Moisés: "Reune al pueblo para yo darle agua."
17
Entonces cantó Israel este cántico: "Levántate, pozo". Canten sobre él.
18
El pozo que nuestros líderes cavaron, el pozo que los nobles cavaron con su cetro y sus bastónes." Desde el desierto ellos viajaron a Mataná.
19
Desde Mataná ellos viajaron a Nahaliel, y de Nahaliel a Bamot,
20
y de Bamot a un valle en la tierra de Moab. Allí es donde la cima del Monte Pisga mira hacia abajo al desierto.
21
Entonces Israel envió mensajeros al Rey Sehón de los Amorreos diciendo:
22
"Déjanos pasar por tu tierra. No nos desviaremos a ningún campo o viñas. No tomaremos las aguas de sus pozos. Viajaremos por el camino del Rey hasta que crucemos tu fronteras."
23
Pero el Rey Sehón no permitiría que Israel pasara por sus fronteras. En su lugar, Sehón reunió todo su ejército y atacaron a Israel en el desierto. Él vino a Jahaza, donde peleó contra Israel.
24
Israel atacó el ejército de Sehón con filo de espada y tomó sus tierras desde Arnón hasta el río Jaboc, tan lejos como la tierra del pueblo de los amonitas. Ahora la fronteras de los amonitas estaba fortificada.
25
Israel tomó todas las ciudades de los Amorreos y vivió en todas, incluyendo Hesbón y todas sus aldeas.
26
Hesbón era la ciudad del Rey Sehón de los amorreos, quien había peleado contra el rey anterior de Moab. Sehón había tomado toda su tierra desde su territorio hasta el Río Arnón.
27
Por eso aquellos que hablan en proverbios diciendo: "Vengan a Hesbón. Dejen que la ciudad de Sehón sea reconstruída y establecida nuevamente.
28
Fuego salió de Hesbón, una llama desde la ciudad de Sehón que devoró Ar de Moab, y los dueños de los lugares altos de Arnón.
29
¡Ay de ti, Moab! Ustedes han perecido, pueblo de Quemos. Él ha hecho que sus hijos sean fugitivos y sus hijas sean prisioneras del rey Sehón de los amorreos.
30
Pero nosotros hemos conquistado Sehón. Hesbón está devastada hasta Dibón. Nosotros los hemos derrotado hasta Nofa, que llega hasta Medeba."
31
Así que, comenzó Israel a vivir en la tierra de los amorreos.
32
Entonces Moisés envió hombres a observar a Jazer. Ellos tomaron sus aldeas y expulsaron a los amorreos que estaban allí.
33
Luego ellos giraron y subieron por el camino de Basán. Og, el rey de
Basán, salió en contra de ellos, él y todo su ejército, para pelear en Edrei.
34
Entonces El SEÑOR dijo a Moisés: "No le temas, porque Yo te he dado victoria sobre él, sus ejércitos y sus tierras. Hazle a él como le hiciste al rey de los amorreos, Sehón, que vivió en Hesbón."
35
Lo mataron a él, sus hijos y todo su ejército hasta que no quedó nadie vivo. Y se apoderaron de sus tierras.