1
Así que todo el pueblo de Israel, toda la comunidad, fue al desierto de Zin en el primer mes; ellos se quedaron en Cades. Allí, Miriam murió y fue enterrada.
2
No había agua para la comunidad, así que ellos se reunieron en contra de Moisés y Aarón.
3
El pueblo se quejó contra Moisés. Ellos decían: "¡Hubiese sido mejor si hubiéramos muerto cuando nuestros compañeros Israelitas murieron frente al SEÑOR!
4
¿Por qué has traído la comunidad del SEÑOR a este desierto para morir aquí, nosotros y nuestros animales?
5
¿Por qué nos has hecho salir de Egipto para traernos a este horrible lugar? Aquí no hay semilla, higos, viñas o granadas, y no hay agua para beber.''
6
Así que Moisés y Aarón se fueron de en frente de la asamblea. Ellos fueron a la entrada de la tienda de reunión y se acostaron boca abajo. Allí la gloria brillante del SEÑOR se les apareció a ellos.
7
El SEÑOR habló a Moisés y dijo:
8
''Agarra la vara y reúne a la comunidad, tú, y Aarón, tu hermano. Háblale a la roca ante sus ojos, y ordénale que fluya con agua. Tú producirás agua para ellos desde esa roca, y tú tienes que dársela a la comunidad y a su ganado para beber.''
9
Moisés agarró la vara de delante del SEÑOR, como el SEÑOR le había ordenado a él que hiciera.
10
Entonces Moisés y Aarón reunieron a la asamblea frente a la roca. Moisés les dijo a ellos: ''Escuchen ahora, ustedes rebeldes. ¿Tenemos que sacar agua de esta roca para ustedes?''
11
Luego Moisés levantó su mano y golpeó la roca dos veces con su vara, y mucha agua salió. La comunidad bebió, y su ganado bebió.
12
Entonces el SEÑOR le dijo a Moisés y a Aarón: "Porque no confiaron en Mí ni Me honraron como Santo ante los ojos del pueblo de Israel, ustedes no traerán esta asamblea a la tierra que Yo les he dado.''
13
Este lugar fue llamado las aguas de Meriba, porque el pueblo de Israel había discutido con el SEÑOR allí, y Él se mostró a Sí mismo a ellos como Santo.
14
Moisés envió mensajeros desde Cades al rey de Edom: Tu hermano Israel dice esto:"Tú sabes todas las dificultades que nos han ocurrido a nosotros.
15
Tú sabes que nuestros ancestros bajaron a Egipto y vivieron en Egipto por un largo tiempo. Los egipcios nos trataron duramente y también a nuestros ancestros.
16
Cuando nosotros clamamos al SEÑOR, Él escuchó nuestra voz y envió un ángel y nos sacó de Egipto. Mira, estamos en Cades, una ciudad en la frontera de tu tierra.
17
Te estoy pidiendo que nos dejes pasar a través de tu tierra. Nosotros no pasaremos a través de tus campos o viñedos, ni beberemos las aguas en tus pozos. Iremos a través del camino de los reyes. No nos desviaremos ni a mano derecha o a la izquierda hasta que hayamos pasado tus fronteras.''
18
Pero el rey de Edom le contestó a él: ''Tú no puedes pasar por aquí. Si lo haces, yo vendré con la espada a atacarte.''
19
Entonces el pueblo de Israel le dijo a él: "Iremos por el camino principal. Si nosotros o nuestro ganado bebe de tu agua, pagaremos por ella. Sólo déjanos caminar a pie, sin hacer nada más.''
20
Pero el rey de Edom respondió: "Ustedes no podrán pasar.'' Así que el rey de Edom vino contra Israel con una mano dura con muchos soldados.
21
El rey de Edom se negó a dejar a Israel cruzar por su frontera. A causa de esto, Israel se alejó de la tierra de Edom.
22
Así el pueblo viajó desde Cades. El pueblo de Israel, toda la comunidad, vino al Monte Hor.
23
El SEÑOR habló a Moisés y Aarón en el Monte Hor, en la frontera de Edom. Él dijo:
24
"Aarón tiene que ser reunido con su gente, porque él no entrará a la tierra que le he dado al pueblo de Israel. Esto es porque ustedes dos se rebelaron contra Mi palabra en las aguas de Meriba.
25
Toma a Aarón y a Eleazar su hijo, y súbelos al Monte Hor.
26
Quítale a Aarón las vestiduras sacerdotales y pónselas a Eleazar su hijo. Aarón tiene que morir y ser reunido con su gente ahí.''
27
Moisés hizo lo que el SEÑOR mandó. Ellos subieron al Monte Hor a la vista de toda la comunidad.
28
Moisés tomó las vestiduras sacerdotales de Aarón y se las puso a su hijo Eleazar. Aarón murió allí en la cima de la montaña. Entonces Moisés y Eleazar bajaron.
29
Cuando toda la comunidad vio que Aarón estaba muerto, la nación entera lloró a Aarón por treinta días.