1
¡Ay de la orgullosa corona de guirnalda que es usada por cada uno de los borrachos de Efraín, y de la flor que se desvanece de su gloriosa belleza, la guirnalda que es puesta sobre la cabeza del Valle abundante de aquellos que son vencidos por el vino!
2
Miren, el Señor envía a uno que es poderoso y fuerte; como una tormenta de granizo y una tormenta de viento destructiva, como un torrencial de lluvia y aguas desbordadas; y Él lanzará al suelo cada corona de guirnalda.
3
La orgullosa guirnalda de los borrachos de Efraín será pisoteada bajo los pies.
4
La flor que se desvanece de su gloriosa belleza, que está en la cabeza del valle fértil; será como el primer higo maduro antes del verano, que, cuando alguien la ve, mientras todavía está en su mano, él se la come.
5
En aquel día el SEÑOR de los ejércitos se convertirá en una corona hermosa y en una diadema de belleza para el remanente de su pueblo,
6
un espíritu de justicia para él, quien se sienta en el juicio, y fortaleza para aquellos quienes han derrotado a sus enemigos en sus puertas.
7
Pero incluso estos se desequilibran con el vino, y se tambalean con una bebida fuerte. El sacerdote y el profeta se desequilibran con una bebida fuerte, y ellos son tragados por el vino. Ellos se tambalean con una bebida fuerte, tambaleando en visión y sin equilibrio en decisión.
8
Verdaderamente, todas las mesas están cubiertas de vómito, para que no haya un lugar limpio.
9
¿A quién Él le enseñará conocimiento, y a quién Él le explicará el mensaje? ¿Para aquellos que están destetados de la leche o para aquellos que acaban de tomar del pecho?
10
Porque es mandato sobre mandato, mandato sobre mandato, regla sobre regla, regla sobre regla; aquí un poco, allá un poco.
11
Ciertamente, con labios burlones y una lengua extranjera Él le hablará a su pueblo.
12
En el pasado Él les dijo: "Este es el descanso, denle descanso a él, quien está cansado; y este es el refrigerio," pero ellos no escucharon.
13
Así la palabra del SEÑOR será para ellos mandato sobre mandato, mandato sobre mandato, regla sobre regla, regla sobre regla, aquí un poco, allá un poco; para que puedan ir y caerse hacia atrás, y ser quebrantados, atrapados y capturados.
14
Así que escuchen la palabra del SEÑOR, tú que te burlas, tú que reinas sobre este pueblo que está en Jerusalén.
15
Esto ocurrirá porque dijeron: "Hemos hecho un pacto con la muerte, y con el Seol hemos llegado a un acuerdo. Así que cuando el látigo abrumador pase, no nos alcanzará. Porque hemos hecho una mentira nuestro refugio, y tomado refugio en la falsedad."
16
Por lo tanto, el SEÑOR Dios dice: "Miren, Yo voy a establecer en Sion una piedra base, una piedra probada, una preciosa piedra angular, una base segura. Aquel que crea no será avergonzado.
17
Yo haré a la justicia la vara de medición, y a la rectitud la plomada. El granizo barrerá el refugio de las mentiras, y las inundaciones abrumarán el lugar de escondite.
18
Su pacto con la muerte se disolverá, y su acuerdo con el Seol no se permanecerá. Cuando pase la inundación furiosa pase, ustedes serán abrumados por él.
19
Cada vez que pase, los abrumará, y mañana tras mañana pasará, y de día y de noche llegará. Cuando el mensaje sea entendido, causará terror.
20
Porque la cama es muy corta para que un hombre se estire, y la cobija es muy estrecha para que el se arropa con ella. "
21
El SEÑOR se levantará como lo hizo en el Monte Perazim, Él se despertará como en el Valle de Gabaón para hacer su trabajo, su trabajo extraño, y realizar su extraña acción.
22
Ahora, por lo tanto no se burlen, o sus lazos serán apretados. Yo he escuchado del SEÑOR de los ejércitos, un decreto de destrucción sobre la tierra.
23
Presten atención y escuchen mi voz, estén atentos y escuchen mis palabras.
24
¿El agricultor que ara todo el día para sembrar, sólo ara la tierra? ¿Continuamente rompe y grada el campo?
25
Cuando él ha preparado la tierra, ¿no dispersa la semilla de alcaravea, siembra el comino, y pone el trigo en fila y la cebada en el lugar correcto, y la escanda en los bordes?
26
Su Dios lo instruye; y le enseña sabiamente.
27
Además, la semilla de alcaravea no es trillada con un trineo, ni tampoco una carro de rueda rodando por encima del comino; sino que la alcaravea es golpeada con un palo, y el comino con una barra.
28
El grano es molido para el pan pero no tan fino, y aunque las ruedas de su carro y sus caballos lo dispersa, sus caballos no lo aplastan.
29
Esto también viene del SEÑOR de los ejércitos, Quien es maravilloso en instrucción y excelente en sabiduría.