1
Mis compañeros creyentes, debido a que Dios ha actuado con misericordia hacia ustedes de muchas maneras, yo apelo a todos ustedes para que se presenten como sacrificio vivo, un sacrificio que ustedes le den a Dios solamente y que le plazca. Esta es la única manera para adorarlo.
2
No le permitan a los no creyentes que los guien en la manera en como comportarse. En cambio, dejen que Dios les cambie la manera de pensar y siempre hacerla nueva, con el fin de que puedan saber que es lo que Él quiere que ustedes hagan, así ustedes podrán saber como comportarse de manera que Lo plazcan, las maneras en las que Él mismo hubises actuado.
3
Porque Dios me ha bondadosamente escogido para ser Su apóstol, lo cual yo no merecía, yo le digo esto a todos ustedes: No piensen que ustedes son mejor de lo que realmente son. En cambio, piensen de ustedes de una forma sensible, de una forma que es igual a la manera en la que Dios te permite confiar en Él.
4
Aunque las personas tengan un solo cuerpo, este consiste de muchas partes. Todas las partes son necesarias para el cuerpo, pero ellas no funcionan de la misma manera.
5
Igualmente, nosotros, aunque seamos mucho, estamos unidos en un grupo porque estamos unidos a Cristo, y nos pertenecemos los unos a los otros. ¡Así nadie debe actuar como si él fuese mejor que los otros!
6
En cambio, desde que cada uno de nosotros puede hacer cosas diferentes porque Dios nos ha hecho diferente el uno del otro, ¡nosotros debemos hacerlas ansiosamente y gozosamente! Aquellos de nosotros a quienes Dios nos da mensajes para otros deberían hablar de una forma que es como nosotros confíamos en Dios.
7
Aquellos quienes Dios les ha permitido servir a otros deberían hacer eso. Aquellos quienes Dios les ha permitido enseñar su verdad deben hacerlo.
8
Aquellos quienes Dios les ha permitido animar a otros deberán hacerlo de todo corazón. Aquellos quienes Dios les ha permitido darle cosas a otros, deberán hacerlo sin pedir nada a cambio. Aquellos quienes Dios les ha permitido manejar a otros deberán hacerlo, y hacerlo con cuidado. Aquellos quienes Dios les permitido ayudar a los necesitados deberán hacerlo gozosamente.
9
¡La manera en la que ustedes deben amar a las personas es amándolas sinceramente! ¡Odiar lo que es malvado! ¡Continúen haciendo ansiosamente lo que Dios considera que es bueno!
10
Ámensen los uno a otros como miembros de una familia se aman; y en consideración de honrar el uno al otro, ¡deben ser los primeros en hacerlo!
11
No sean perezosos. En cambio, ¡sean ansiosos en servir a Dios! ¡Sean entusiastas al servirle al Señor!
12
¡Regocijensen porque ustedes están esperando confiadamente lo que Dios hará por ustedes! Cuando sufran, ¡tengan paciencia!
13
Si alguna de las personas de Dios está falto de algo, ¡compartan lo que tienen con ellos! ¡Siempre estén listos para cuidar a los creyentes quienes viajan y necesitan un lugar donde quedarse!
14
¡Pídanle a Dios para que sea bueno con aquellos quienes lo persiguen porque ustedes creen en Jesús! Pídanle para que sea bueno con ellos; no le pídan para que haga mal a ellos. Si alguien está feliz, ¡deberían estar gozoso también!
15
Si alguien está triste, ustedes también deben estar tristes!
16
Deséen a otros lo que ustedes desean para sí. No estén orgullosos en como piensan; en cambio, sean amigos con las personas quienes parezcan menos importantes. No se consideren sabios.
17
No le hagan cosas malas a nadie que le haya hecho mal a ustedes. ¡Actúen de una manera que todas las personas conozcan que son buenos!
18
Vivan pacíficamente con las otras personas cuando sea posible, para que vean que puedes controlar la situación.
19
Mis compañeros creyentes a quienes yo amo, ¡no hagan mal cuando las personas le hagan mal a ustedes! En cambio, permítanle a Dios castigarlos. Las escrituras dicen: "'YO VOY A PAGAR LOS QUE HACEN MAL. ES MI DERECHO PAGARLES DE VUELTA', DICE EL SEÑOR."
20
En vez de hacer algo malo a aquellos que te han hecho algo malo, haz lo que las Escrituras enseñan: "SI TU ENEMIGO TIENE HAMBRE, ¡DENLE DE COMER! SI ELLOS TIENEN SED, DENLE ALGO DE TOMAR. HACIENDO ESTO, USTEDES CAUSARÁN QUE SE SIENTAN AVERGONZADOS Y QUIZÁS ELLOS VAN A CAMBIAR SU ACTITUD HACIA USTEDES."
21
No permitan que malos hechos que otros han hecho los dominen. En cambio, ¡hagan lo mejor hacia ellos que de lo que ellos les han hecho a ustedes!