1
Yo debo continuar defendiéndome a mí mismo, así que continuaré vociferando sobre las visiones que el Señor me ha dado.
2
Catorce años atrás, Dios me tomó, un hombre que está unido con Cristo, hasta lo más alto en el cielo, aunque solo Dios sabe a donde Él me llevó, si en mi espíritu o también en mi cuerpo.
3
Y yo, ya fuera en mi cuerpo o solo en mi espíritu, solo Dios sabe,
4
yo fui llevado a un lugar en el cielo llamado paraíso. Allí escuché cosas que eran muy santas como para yo ser capaz de contarles a ustedes.
5
Yo puedo gloriarme sobre esto, pero Dios hizo que todas pasaran, no yo. En cuanto a mí, solo puedo estar orgulloso sobre como Dios trabaja en mí, un hombre débil.
6
Incluso si yo siguiera gloriándome de mí mismo, yo no sería un tonto, porque Yo estaría diciendo solo lo que era cierto. Sin embargo, no me gloriaré más, para que así ustedes puedan juzgarme solo por lo que ustedes me han escuchado decir, o por lo que ya ustedes conocen sobre mí.
7
Así que dejaré el tema de la asombrosa visión que Dios me dio; excepto que yo debo decirles que Dios me envió algo muy difícil de soportar, un mensajero de Satanás, para que me cause sufrimiento. Dios hizo esto para que yo no me vuelva orgulloso sobre las visiones que yo ví.
8
Yo le oré a Dios tres veces sobre esta situación; cada vez yo le imploraba a Él que quitara esto de mí.
9
Pero Él me dijo: "No, Yo no quitaré esto de ti. Todo lo que tú necesitas es que Yo te ame y esté contigo, porque Yo hago mi obra más poderosa en ti cuando eres débil." Esa es la razón por la cual yo prefiero estar orgulloso de mi debilidad, así que el poder de Cristo puede venir y hacerme fuerte.
10
Yo puedo enfrentar todo porque Cristo está conmigo. Puede ser que yo sea débil, o que otros puedan tratarme con desdén, o que yo tenga grandes dificultades, o que otros traten de matarme. Puede ser que yo continúe sufriendo dificultades de varios tipos. En todo caso, cuando mi poder se haya ido, entonces ahí yo seré mas fuerte.
11
Cuando escribo de esta manera, Yo estoy elogiándome a mí mismo. Pero tengo que hacerlo así, porque ustedes deben tener confianza en mí. Yo soy tan bueno como estos "super apóstoles", aún cuando yo realmente no soy nada.
12
Yo les doy estas señales verdaderas de ser un apóstol auténtico, milagros que yo hice pacientemente entre ustedes: milagros maravillosos que prueban que yo realmente le sirvo a Jesucristo.
13
¡Ustedes ciertamente son tan importantse como todas las otras iglesias! La única manera en que ustedes son diferentes es que yo no recibí dinero de ustedes como yo lo hice de ellos. ¡Perdónenme porque yo no les pedí esto a ustedes!
14
¡Así que escuchen esto! Yo estoy listo para visitarles a ustedes por tercera ocasión, y en este viaje, así como en todos los otros, yo no les pediré a ustedes por dinero. Yo no deseo nada de lo que ustedes tienen. ¡Lo que yo deseo es a ustedes! Ustedes saben el principio que nosotros seguimos en nuestras familias: los niños no deben pagarle los gastos a los padres, pero los padres deben ahorrar para pagarle los gastos a los niños.
15
Yo alegremente haré todo lo que pueda por ustedes, aún si esto significa perder mi vida. Si esto significa que yo los amo más que nunca, ciertamente ustedes deben amarme más que nunca a mí también.
16
Y entonces, alguien podria decir que aunque no les pedí dinero, les engañé dejándoles pagar por todo lo que necesito.
17
Bien, ¿les he engañado yo usando a alguien que haya enviado, o lo he hecho?
18
Por ejemplo, yo envié a TIto y al otro hermano a ustedes, pero ellos no pidieron que ustedes los apoyara, ¿o lo hicieron? Tito nunca hizo que ustedes pagaran sus gastos, ¿o lo hizo? Tito y el otro hermano los trataron de la misma forma que yo lo he hecho, ¿o no es así? Nosotros vivimos nuestras vidas de la misma forma; ustedes nunca han tenido que pagar nada por nosotros.
19
Ustedes realmente no piensan que yo he tratado de defenderme a mí mismo en esta carta, ¿o lo hacen? Dios sabe que yo estoy unido a Cristo, y que he escrito todo a manera de fortalecerlos en su confianza en Él.
20
Pero cuando vaya a ustedes, posiblemente no los encuentre como deseo. Cuando vaya a ustedes puede que no deseen escucharme. Yo temo que ustedes están argumentando mucho entre ustedes, que algunos están celosos de los otros, y algunos muy enojados contra otros. Yo temo que alguno de ustedes se están colocando primero, que están hablando de ustedes mismos, y que algunos están siendo muy egoístas
21
Cuando vaya a ustedes, estoy temeroso cuando yo los vea, Dios va a humillarme. Estoy triste y lloro porque mucho de ustedes desobedecen a Dios y no se han detenido de pecar de diferentes maneras sexuales.