1
Entre el grupo de creyentes en Antioquía, en la provincia de Siria habían profetas y aquellos que enseñaban a las personas sobre Jesús. Ellos eran Bernabé; Simón, que también era llamado Niger; Lucio, que era de Cirene; Manaén, quien creció con el Rey Herodes Antipas; y Saulo.
2
Mientras adoraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo les dijo: "¡Escojan a Bernabé y a Saulo para que me sirvan y vayan y hagan el trabajo que Yo he elegido para que ellos hagan!".
3
Así que ellos continuaron ayunando y orando. Luego pusieron sus manos sobre Bernabé y Saulo y oraron para que Dios los ayudara. Luego los enviaron para que hicieran lo que el Espíritu Santo les encomendó.
45
El Espíritu Santo les dió instrucciones a Bernabé y a Saulo sobre hacia donde debían ir. Así que ellos descendieron desde Antioquía a la ciudad de Seleucia, por el mar. De allí partieron en barco a la ciudad de Salamina en la Isla de Chipre. Mientras estaban en Salamina, ellos iban a los lugares de reunión de los judíos. Allí ellos proclamaron el mensaje de Dios sobre Jesús. Juan Marcos fue con ellos y los estaba ayudando.
6
Los tres de ellos cruzaron la isla entera para ir a la ciudad de Pafos. Allí conocieron a un mago y su nombre era Barjesús. Él era un Judío que se había proclamado falsamente como un profeta.
7
Él estaba con el gobernador de la isla, Sergio Paulo, quién era un hombre inteligente. El gobernador mando a alguien a preguntar a Bernabé y a Saulo para que fuera a donde él porque quería escuchar la palabra de Dios.
8
Sin embargo, el mago, que su nombre traducido en el lenguaje Griego es Elimas, trató de detenerlos. Él repetidamente trataba de persuadir al gobernador para que no creyera en Jesús.
9
Entonces Saulo, quien ahora se llamaba Pablo, empoderado por el Espíritu Santo, miro intensamente al mago y le dijo:
10
"¡Tú eres un servidor del diablo, y estás tratando de detener todo lo que es bueno! Tú siempre estás mintiéndole a las personas y haciéndole otras cosas malvadas a ellos. ¡Debes parar de decir que la verdad sobre el Señor Dios es falsa!
11
¡Ahora mismo el Señor Dios va a castigarte! Tú te quedarás ciego y no serás capaz de ver el sol por un tiempo." Al momento él se quedó ciego,como si estuviera en una niebla oscura, y el palpara a su alrededor, buscando a alguien que le tomara por su mano y lo condujera.
12
Cuando el gobernador vió lo que había sucedido con Elimas, él creyó en Jesús. Él estaba asombrado por la manera en que Pablo y Bernabé enseñaban sobre el Señor Jesús.
13
Después de ésto, Pablo y el hombre que estaba con él fueron en barco desde Pafos a la ciudad de Perge en la provincia de Panfilia. En Perge Juan Marcos los dejó a ellos y regresó a su casa en Jerusalén.
14
Luego Pablo y Bernabé viajaron por tierra desde Perge y llegaron a la ciudad de Antioquía en el distrito de Pisidia en la provincia de Galacia. En el día de reposo ellos entraron en la sinagoga y se sentaron.
15
Alguien leyó en voz alta de lo qué Moisés había escrito en la Ley. Luego alguien leyó de lo que los profetas habían escrito. Entonces los líderes del lugar donde se reunían los Judíos le mandaron un mensaje a Pablo y a Bernabé: "Compañeros Judíos, si alguno de ustedes quiere hablarle a las personas para alentarlos, por favor háblenos ahora."
16
Entonces Pablo se levantó e hizo un gesto con su mano para que las personas lo escucharan. Luego él dijo: "¡Compañeros Israelitas y los que no son Judíos personas que también adoran a Dios, por favor escúchenme!
17
Dios, a quien nosotros los Israelitas adoramos, escogió a nuestros ancestros para ser su gente, y Él hizo que fueran muy numerosos mientras ellos eran extranjeros viviendo en Egipto. Luego Dios hizo cosas poderosas para sacarlos a ellos de la esclavitud.
18
A pesar de ellos repetidamente lo desobedecieron, Él cuidó de ellos por cuarenta años mientras ellos estaban en el desierto.
19
Él permitió a los Israelitas que conquistaran siete grupos de personas que estaban viviendo en la región de Canaán, y Él les dió posesión de esa tierra a los Israelitas para siempre.
20
Todas éstas cosas acontecieron cerca de 450 años luego de que sus antecesores se habían ido a Egipto."
21
Entonces, mientras Samuel aún era su líder, las personas demandaron que él escogiera un rey para que los gobernara. Entonces Dios escogió a Saúl, hijo de Cis, de la tribu de Benjamín, para que fuera el rey de ellos. Él los gobernó por cuarenta años.
22
Después de que Dios rechazó a Saúl para que fuera rey, Él escogió a David para que fuera el rey de ellos. Dios dijo acerca de él: "YO HE VISTO A DAVID, hijo de Isaí, ES EXACTAMENTE EL TIPO DE HOMBRE QUE DESEA LO QUE YO DESEO. ÉL HARÁ TODO LO QUE YO QUIERA QUE ÉL HAGA.' "
23
"Desde los descendientes de David, Dios traería uno de ellos, Jesús, para que nosotros los Israelitas nos salváramos, como Él le había prometido a David y a nuestros otros ancestros que Él haría.
24
Antes de que Jesús comenzara su trabajo, Juan el Bautista predicó a todos los Israelitas que vinieron a él. Él les dijo a ellos que debían arrepentirse de su comportamiento pecaminoso y pidieran a Dios que los perdonara. Luego él los bautizó.
25
Cuando Juan estaba por terminar el trabajo que Dios le dió, él estaba diciendo: "¿Ustedes creen que yo soy el Mesías que Dios prometió enviar? No, yo no soy. ¡Pero escuchen! El Mesías viene pronto. Él es más grande de lo que yo soy ni siquiera soy lo suficientemente importante para quitar las sandalias de sus pies."
26
"Compañeros Israelitas, ustedes que son descendientes de Abraham, y ustedes los que no son Judíos que también adoran a Dios, ¡por favor escuchen! Es para todos nosotros que Dios ha enviado este mensaje acerca de como Él salva a las personas.
27
Las personas que viven en Jerusalén y sus gobernantes no reconocen que éste hombre, Jesús, es aquel que Dios ha enviado para que salvarlos. A pesar de que los mensajes de los profetas fueron leídos en voz alta cada día de reposo, ellos no entendieron lo que los profetas escribieron sobre el Mesías. Así que los líderes Judíos condenaron a Jesús a muerte, tal como los profetas habían predicho.
28
Muchas personas acusaron a Jesús de hacer cosas malvadas, pero aún así no podían probar que hubiera hecho algo por lo cual Él mereciera morir, ellos le preguntaron al gobernador Pilato que condenara a Jesús a muerte.
29
Ellos le hicieron a Jesús todas las cosas que los profetas habían escrito hace mucho tiempo que le harían a Él. Ellos mataron a Jesús clavándolo a una cruz. Luego su cuerpo fue bajado de la cruz y fue colocado en una tumba.
30
Sin embargo, Dios lo levantó de los muertos.
31
Por muchos días Él se le apareció repetidamente a sus seguidores quienes vinieron con Él desde Galilea hasta Jerusalén. Los que lo vieron ahora están hablando sobre Él."
32
"Ahora mismo nosotros les estamos proclamando a ustedes éste buen mensaje. ¡Nosotros queremos decirle a ustedes que Dios ha cumplido lo que le prometió a nuestros ancestros Judíos!
33
Él lo hizo ahora para nosotros, los que somos sus descendientes, y también para ustedes los que no son Judíos, haciendo que Jesús viva de nuevo. Ésto es tal como lo escribió David en el segundo Salmo cuando Dios dijo que Él enviaría a su Hijo: "TU ERES MI HIJO, HOY YO TE HICE MI HIJO."
34
Dios levantó al Mesías de la muerte y nunca dejará que vuelva a morir. Referente a esto, Dios dijo a nuestros ancestros Judíos: "YO LOS AYUDARÉ A USTEDES, COMO LE PROMETÍ A DAVID QUE YO LO HARÍA."
35
En otro Salmo de David, él también dijo sobre el Mesías: " TU NO PERMITIRÁS QUE EL CUERPO DE TU SANTO SE DESCOMPONGA."
36
Mientras David vivía, él hizo lo que Dios quería que él hiciera. Y cuando él murió, su cuerpo fue enterrado, así como los cuerpos de sus ancestros fueron enterrados, y su cuerpo se descompuso. Por lo tanto él no puedo haber estado hablando sobre si mismo en éste Salmo.
37
Pero Jesús fue el que Dios levantó de la muerte, y su cuerpo no se descompuso."
38
"Por lo tanto, mis compañeros Israelitas y otros amigos, es importante para ustedes saber que Dios puede perdonarlos de sus pecados como un resultado de lo que Jesús hizo. Incluso, Él los perdonará por esas cosas de las que ustedes no pueden ser perdonados por las leyes que Moisés escribió.
39
Todas las personas que creen en Jesús, ya no son culpables de cualquiera de las cosas que hicieron disgustar a Dios.
40
¡Por lo tanto sean cuidadosos de que Dios no los juzgue, como los profetas dicen que Dios va hacer!
41
El profeta escribió lo que Dios dijo: "USTEDES QUE ME RIDICULIZAN, CIERTAMENTE SE SORPRENDERÁN CUANDO VEAN LO QUE YO ESTOY HACIENDO, Y LUEGO SERÁN DESTRUÍDOS. USTEDES SE SORPRENDERÁN PORQUE YO LES HARÉ ALGO TERRIBLE MIENTRAS ESTÉN VIVIENDO. ¡USTEDES NO CREERÁN LO QUE YO HARÉ INCLUSO AUNQUE ALGUIEN SE LOS DIGA!"
42
Luego de que Pablo terminó de hablar y se marchó, muchas de las personas le pidieron que volviera el próximo día de reposo y les dijera esas cosas otra vez.
43
Cuando la reunión terminó, muchos de ellos comenzaron a seguir a Pablo y a Bernabé. Esas personas eran Judíos y no Judíos que adoraban a Dios. Pablo y Bernabé continuaron hablándole a ellos, y fueron instándolos para que continuaran confiando en que Dios amablemente perdona los pecados de las personas por lo que Jesús hizo.
44
En el próximo día de reposo, muchas de las personas en Antioquía fueron al lugar de reunión de los Judíos para escuchar a Pablo y a Bernabé hablar sobre el Señor Jesús.
45
Pero los líderes de los Judíos se pusieron extremadamente celosos cuando vieron las grandes multitudes de personas que estaban viniendo a escuchar a Pablo y a Bernabé. Así que ellos comenzaron a contradecir las cosas que Pablo les decía y también lo insultaron.
46
Entonces, hablando audazmente, Pablo y Bernabé le dijeron a los líderes de esos Judíos: "Nosotros tenemos que hablar el mensaje de Dios sobre Jesús a ustedes los Judíos antes de proclamarlo a los no Judíos, porque Dios nos mandó a hacer ésto. Pero ustedes están rechazando el mensaje de Dios. Al hacer esto, ustedes demuestran que no son dignos de la vida eterna. Por lo tanto, nosotros los dejaremos, y ahora iremos a las personas que no son Judíos para decirle a ellos el mensaje de Dios.
47
Nosotros también hacemos ésto por que el Señor Dios nos mandó a hacerlo. Él nos dijo: "YO LOS ELEGÍ A USTEDES PARA QUE LE REVELARAN COSAS SOBRE MI A LA GENTE NO JUDÍA PARA QUE SEAN COMO UNA LUZ PARA ELLOS. YO LOS ELEGÍ A USTEDES PARA QUE LE DIGAN A LAS PERSONAS EN TODO EL MUNDO QUE YO QUIERO SALVARLOS."
48
Cuando las personas no Judías escucharon éstas palabras, comenzaron a regocijarse, y ellos alabaron a Dios por el mensaje acerca de Jesús. Todas las personas no Judías que Dios eligió para darles vida eterna creyeron el mensaje del Señor Jesús.
49
En ése momento, muchos de los creyentes viajaron a lo largo de la región, difundiendo el mensaje acerca del Señor Jesús a donde quiera que ellos iban.
50
Sin embargo, algunos de los líderes de los Judíos le hablaron a algunas mujeres importantes que adoraban con ellos, así como a los hombres más importantes en la ciudad. Ellos los persuadieron para que trataran de detener a Pablo y a Bernabé. Entonces ésos que no eran Judíos lideraron muchas personas en contra de Pablo y Bernabé, y los condujeron fuera de su región.
51
Cuando los dos apóstoles se estaban marchando, se quitaron el polvo de sus pies para mostrarles a los líderes que Dios los había rechazado y los iba a castigar. Luego ellos dejaron la ciudad de Antioquía y se fueron a la ciudad de Iconio.
52
Mientras tanto los creyentes continuaron llenándose de regocijo y del poder the Espíritu Santo.