1
Si de alguno de ustedes sale un profeta o un soñador de sueños, y si el te da una señal o maravilla ,
2
y si la señal o maravilla viene, de cual él habló a ustedes y dijo, ' Déjanos ir después a los otros dioses, que tu no has conocido y déjanos adorarlos,
3
no escuches a las palabras de ese profeta, o a ese soñador de sueños; El SEÑOR tu Dios te esta probando a ver si tu amas al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.
4
Tu caminarás detrás del SEÑOR Tu Dios, hónralo, guarda sus mandamientos, y obedece su voz, y tu lo adorarás y dependerás de Él.
5
Ese profeta o ese soñador de sueños será puesto a muerte, porque él ha hablado rebelión contra El SEÑOR Tu Dios , quien te sacó de la tierra de Egipto, quien te redimió fuera de la casa de esclavitud. Ese profeta quiere sacarte fuera del camino que El SEÑOR tu Dios te ordena a caminar. Así que saca la maldad de entre ustedes.
6
Supón que tu hermano, el hijo de tu madre, o tu hijo, o tu hija, o la esposa amada, o tu amigo que es para tí como tu alma, secretamente te seduce y te dice, ´Vayamos y adoremos otros dioses que tú no conoces, ni tú ni tus ancestros-
7
ninguno de los dioses de la gente que esta alrededor de tí, cerca de tí o lejos de tí, desde un lado de la tierra hasta el otro lado de la tierra.
8
No consientas con él o le escuches a él. Ni tan siquiera tu ojo le tenga lástima, tampoco lo condenes ni lo consueles.
9
En lugar de eso, tu debes seguramente matarlo; tu mano será la primera sobre él para matarlo, y luego la mano de todas las personas.
10
Lo apedrearás a muerte a él con piedras, porque él ha tratado de llevarte lejos del SEÑOR tu Dios, quien te sacó de la tierra de Egipto, fuera de la casa de ataduras.
11
Todo Israel escuchará y temerá, y no continuará haciendo esta clase de maldad entre ustedes.
12
Si escuchas a alguien diciendo acerca de una de tus ciudades, que el SEÑOR tu Dios te de para que vivas:
13
"Algunos compañeros malvados han salido de entre ustedes y han llevado lejos los habitantes de sus ciudades y dicen: 'Vamos y adoremos a otros dioses que ustedes no concen.'"
14
Entonces examinarás la evidencia, harás busqueda, y la investigarás cuidadosamente. Cuando descubras que es verdad y cierto que cosa tan abominable se ha hecho entre ustedes, entonces tomarás acción.
15
De seguro atacarás los habitantes de esa ciudad con el filo de la espada, la destruirás completamente y a toda la gente que esté en ella, junto con todo su ganado, con el filo de la espada.
16
Tú juntarás todo el botín de ella en medio de sus calles y quemarás la ciudad, como así también su botín--para el SEÑOR tu Dios. La ciudad será un montón de ruinas para siempre; nunca podrá ser construirda de nuevo.
17
Ninguna de esas cosas separadas para destrucción pueden pegarse en tu mano. Este tiene que ser el caso, para que el SEÑOR se arrepienta de la furia de su ira, muestre misericordia, tenga compasión de ti, y te haga crecer en número, así como Él ha jurado a tus padres.
18
Él hará esto porque estás escuchando la voz del SEÑOR tu Dios, para mantener todos sus mandamientos que yo te estoy ordenando hoy, para hacer lo que es correcto a los ojos del SEÑOR tu Dios.