1
El SEÑOR hablo a Moisés. Él dijo:
2
"Habla al pueblo de Israel. Diles: "cuando un hombre o mujer se dedique al SEÑOR por un voto especial de Nazareo,
3
él debe abstenerse de vino y bebida fuerte. Él no debe beber vinagre de vino o de bebida fuerte. Él no deben beber jugo de uva o comer uvas o pasas frescas.
4
En todos los días que el esté dedicado a Mí, él no debe comer nada hecho por uvas, incluyendo cualquier cosa hecha desde la semilla hasta la piel de la uva.
5
Durante todo el tiempo de su voto de dedicación, no se cortará el cabello de su cabeza hasta que los día de su dedicación al SEÑOR sean cumplidos. El debe apartarse para El SEÑOR. Él deberá dejar crecer su cabello largo sobre su cabeza.
6
Durante todo el tiempo que él se dedique a El SEÑOR, él no debe estar cerca de cadáver alguno.
7
Él no debe ensuciarse, ni por su padre, madre, hermano o hermana, si mueren. Esto es por que él está dedicado a Dios, como todos lo ven por su cabello largo.
8
Durante todo el tiempo de su dedicación él es santo, reservado para el SEÑOR.
9
Si alguien repentinamente muere a su lado y ensucia su cabeza consagrada, entonces él tendrá que rapar su cabeza en el día de su purificación - en el día séptimo deberá raparse.
10
En el octavo día, él deberá traer dos tórtolas o dos palomas jóvenes al sacerdote en la entrada de la tienda de reunión.
11
El sacerdote deberá ofrecer un ave como ofrenda de pecado y el otro como ofrenda quemada. Esto pagará su pecado por estar cerca de un cuerpo muerto. Él deberá consagrar su cabeza otra vez en ese día.
12
Él deberá apartarse para el SEÑOR por los días de su dedicación. Él deberá traer un cabrito macho de un año de edad como ofrenda de culpa. Los días antes de su suciedad no se contarán, porque su dedicación fue corrompida.
13
Esta es la ley del Nazareo para cuando los días de su dedicación se cumplan. Él deberá ser llevado a la entrada del tienda de reunión.
14
Él deberá presentar su ofrenda a el SEÑOR. Él deberá ofrecer como ofrenda quemada un cordero de un año de edad sin defecto. Él deberá traer como ofrenda de pecado una corderita de un año de edad sin defecto. Él deberá traer un carnero como ofrenda de paz sin defecto.
15
Él también deberá traer una canasta de pan sin levadura, panes de harina fina buena mezclada con aceite, pedazos de pan sin levadura con aceite, junto con su ofrenda de grano y su ofrenda de bebida.
16
El sacerdote deberá presentarlas ante el SEÑOR. Él deberá ofrecer sus ofrendas de pecado y ofrendas quemadas.
17
Con la canasta de panes sin levadura, él debe presentar el carnero como sacrificio, la ofrenda de paz al SEÑOR. El sacerdote deberá presentar también la ofrenda de grano y la ofrenda de bebida.
18
El Nazareo deberá rapar su cabeza indicando la separación de Dios a la entrada del tienda de reunión. Él deberá tomar el cabello de su cabeza y la pondrá en el fuego que está debajo del sacrificio de la ofrenda de paz.
19
El sacerdote deberá tomar el hombro hervido del carnero, un pedazo de pan sin levadura de la canasta, y un pedacito de pan pequeño sin levadura. Él deberá colocarlos en las manos del Nazareo después de que haya rapado su cabeza indicando separación.
20
El sacerdote debe mecerlas como una ofrenda ante el SEÑOR. Una porción sagrada para el sacerdote, juntas con el pecho que fue mecido y el muslo que fue presentado para el sacerdote. Después de todo esto, el Nazareo puede tomar vino.
21
Esta es la ley del Nazareo quien hace voto de ofrenda al SEÑOR por su separación. Cualquiera otra cosa que él dé, él debe mantener la obligación del voto que ha hecho, para mantener la promesa indicada por la ley del Nazareo.'"
22
Otra vez El SEÑOR hablo a Moisés. Él dijo:
23
"Habla a Aarón y sus hijos y diles: 'Ustedes deben bendecir de esta manera al pueblo de Israel. Ustedes deben decirles:
24
"Que el SEÑOR te bendiga y te guarde.
25
Que El SEÑOR haga brillar su luz sobre ustedes, y sea su gracia sobre ustedes.
26
Que El SEÑOR te vea favorable y te de paz.'"
27
Es de esta manera que ellos deben dar mi nombre al pueblo de Israel. Entonces Yo los bendeciré."