2
El SEÑOR habló a Moisés y dijo:
21
"Toma venganza en los madianitas por lo que ellos le hicieron a los israelitas. Después de hacer esto, morirás y serás reunido con tu gente."
3
Así que, Moisés habló al pueblo. Él dijo: "Arma a algunos de tus hombre para la guerra para que puedan ir contra Madián y puedan llevar a cabo la venganza del SEÑOR sobre ella.
4
Toda tribu de Israel debe enviar mil soldados para la guerra."
5
Así que, fuera de los miles y miles de hombres de Israel, mil eran provistos de cada tribu para la guerra, doce mil hombres en todo.
6
Entonces Moisés los envió a la batalla, mil de cada tribu, junto con Finees hijo de Eleazar el sacerdote, y con algunos artículos del lugar santo y las trompetas en su posesión para sonar señales.
7
Ellos lucharon contra Madián, así como el SEÑOR le ordenó a Moisés.
8
Ellos mataron a todos los hombres. Mataron a los reyes de Madián junto con el resto de sus muertos: Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, los cinco reyes de Madián. Ellos también mataron a Balaam hijo de Beor, con la espada.
9
El ejército de Israel tomaron cautivas las mujeres de Madián, sus hijos, todo su ganado , todos sus rebaños, y todos sus bienes. Ellos tomaron esto como botín.
10
Ellos quemaron todas sus ciudades donde vivían y todos sus campamentos.
11
Ellos tomaron todo su botín y sus prisioneros, tanto personas como animales.
12
Ellos trajeron a sus prisioneros, su botín, y las cosas capturadas a Moisés, a Eleazar el sacerdote, y a la comunidad del pueblo de Israel. Ellos trajeron estos al campamento en los llanos de Moab, por el Jordán cerca de Jericó.
13
Moisés, Eleazar el sacerdote, y todos los líderes de la comunidad fueron a encontrarlos fuera del campamento.
14
Pero Moisés estaba bien molesto con los oficiales del ejército, lo comandantes de miles y los capitanes de cientos, que vinieron de la batalla.
15
Moisés les dijo a ellos: "¿Han dejado a todas las mujeres vivir?
16
Miren, estas mujeres causaron a la gente de Israel, a través del consejo de Balaam, el cometer pecado contra el SEÑOR en el asunto de Peor, cuando la plaga se propagó en la comunidad del SEÑOR.
17
Ahora pues, mata a todo varon entre los pequeños, y mata a toda mujer que ha estado con un hombre.
20
Pero tomen para ustedes todas las chicas jóvenes que no se han acostado con un hombre.
19
Ustedes deben acampar fuera del campamento de Israel por siete días. Todos ustedes que han matado a alguien o han tocado un persona muerta---ustedes deben purificarse en el tercer día y en el séptimo día. y sus prisioneros.
18
Ustedes deben purificar todo vestido y todo hecho de piel de animal y pelo de cabra, y todo hecho de madera."
21
Eleazar el sacerdote dijo a los soldados que habían ido a la guerra: "Esta es una ley decretada que el SEÑOR había dado a Moisés:
22
El oro,plata, bronce, hierro, lata, y plomo,
23
y todo lo que resiste fuego, lo debes poner a través del fuego, y se volverá limpio. Tú después debes purificar esas cosas con el agua de limpieza. Cualquier cosa que no puedo pasar por el fuego limpia con esa agua.
24
Deben limpiar su ropa en el día séptimo, y entonces se volverán limpios. Después de esto podrán entrar al campamento de Israel."
25
Luego el SEÑOR habló a Moisés y dijo:
26
"Cuenten todo el botín que fue tomado, tanto la gente y los animales. Tú, Eleazar el sacerdote, y los líderes de la comunidad de los clanes ancestros
27
deben dividir el botín en dos partes. Divídelo entre los soldados que fueron a batallar y todo el resto de la comunidad.
28
Luego impone un impuesto a ser dado a Mí de los soldados que fueron a batallar. Este impuesto debe ser uno de cada quinientos, sea personas, ganado, burros, ovejas, o cabras.
29
Toma este impuesto de su mitad y dáselo a Eleazar el sacerdote para una ofrenda para ser presentada a Mí.
30
También de la mitad del pueblo de Isarel, debes tomar uno de cada cincuenta---de las personas, ganado, burros, ovejas, o cabras. Da esto a los levitas que cuidan de mi tabernáculo."
31
Así que, Moisés y Eleazar el sacerdote hicieron como el SEÑOR le había ordenado a Moisés.
32
Ahora que el botín que quedaba de lo que los soldados habían tomado era 675,000 ovejas,
33
setenta y dos mil bueyes,
34
sesenta y un mil burros,
35
y trenta y dos mil mujeres que nunca se habían acostado con ningún hombre
36
La mitad que se separó para los soldados numeró 337,000 ovejas.
37
La parte del SEÑOR de las ovejas era 675.
38
Los bueyes eran trinta y seis mil del cual el impuesto del SEÑOR era setenta y dos.
39
Los burros eran 30,500 del cual la parte del SEÑOR eran sesenta y uno.
40
Las personas eran diez y seis mil mujeres del cual el impuesto del SEÑOR era treinta y dos.
41
Moisés tomó el impuesto que era para ser la ofrenda presentada al SEÑOR. ÉL lo dió a Eleazer el sacerdote, como el SEÑOR había ordenado a Moisés.
42
Mientras que la mitad del pueblo de Israel que Moisés había tomado de los soldados que habían ido a la guerra---
43
la mitad de la comunidad era 337,500 ovejas,
44
trenta y seis mil bueyes,
45
30,500 burros, y diez
46
y seis mil mujeres.
47
De la mitad del pueblo de Israel, Moisés tomó uno de cada cincuenta, tanto de personas como de animales. Él los dió a los levitas que cuidaban del tabernáculo del SEÑOR, como el SEÑOR le había ordenado que hiciera.
48
Luego los oficiales del ejército, los comandantes sobre miles y los capitanes sobre cientos, vinieron a Moisés.
49
Ellos le dijeron a él: "tus sirvientes han contado los soldados que estabban bajo nuestro mando, y ni un hombre está faltando.
50
Hemos traído la ofrenda del SEÑOR, lo que cada hombre encontró, artículos de oro, brazaletes, aros de sello, aretes, y collares, para hacer expiación por nosotros ante el SEÑOR."
51
Moisés y Eleazar el sacerdote recibió de ellos oro y todos los artículos de artesanía.
52
Todo el oro de las ofrendas que ellos dieron al SEÑOR---las ofrendas de los comandantes de miles y los capitanes de cientos---pesó 16,750 de plata.
53
Cada soldado había tomado botín, cada hombre para sí mismo.
54
Moisés y Eleazar el sacerdote tomaron el oro de los comandantes de los miles y de los capitanes de los cientos. Ellos lo tomaron para la tienda de reunión como recuerdo del pueblo de Israel para el SEÑOR.