1
Esa noche, toda la comunidad lloró en alta voz.
2
Todo el pueblo de Israel criticó a Moisés y Aaron. Toda la comunidad le dijo a ellos: "¡Nosotros deseamos haber muerto en la tierra de Egipto, o aquí en este desierto!
3
¿Por qué el SEÑOR nos trajo a esta tierra para morir a espada? Nuestras esposas y nuestros pequeños serán víctimas. ¿No es mejor para nosotros regresar a Egipto?"
4
Ellos se dijeron los unos a los otros: "Déjenos escoger otro líder, y déjenos regresar a Egipto."
5
Entonces Moisés y Aaron se acostaron bocabajo frente a toda la asamblea de la comunidad del pueblo de Israel.
6
Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, quienes eran alguno de aquellos enviados a examinar la tierra, rompieron su ropa.
7
Ellos hablaron a toda la comunidad del pueblo de Israel. Ellos dijeron: "La tierra por la que pasamos y examinamos es una tierra muy buena.
8
Si el SEÑOR está complacido con nosotros, entonces Él nos llevará a esta tierra y nos la dará a nosotros. La tierra fluye con leche y miel."
9
Pero no se rebelen en contra del SEÑOR, y no le teman al pueblo en esta tierra. Nosotros los consumiremos a ellos tan fácil como a la comida. Su protección será removida de ellos, porque el SEÑOR está con nosotros. No le teman a ellos."
10
Pero toda la comunidad les amenazó con apedrealos hasta la muerte. Entonces la gloria del SEÑOR apareció en la tienda de reunión a todo el pueblo de Israel.
11
El SEÑOR le dijó a Moisés: "¿Cuánto tiempo más este pueblo me despreciará? ¿Cuánto tiempo más fallarán en confiar en mi, a pesar de toda las señales de mi poder que he hecho en medio de ellos?
12
Los atacaré con plagas, los desheredaré, haré de su propio clan una nación que será más grande y poderosa de lo que ellos son."
13
Moisés le dijo al SEÑOR: "Si tu haces esto, entonces los egipcios escucharán acerca de esto, porque Tú rescastaste de ellos a este pueblo por Tú poder.
14
Ellos se los dirán a los habitantes de esta tierra. Ellos han escuchado que tu SEÑOR, estás presente con estas personas, porque has sido visto cara a cara. Tu nube está sobre Tu pueblo. Tu vas delante de ellos en un pilar de nube por el día y en un pilar de fuego por la noche."
15
Ahora si matas a este pueblo como a un hombre, entonces todas las naciones que han escuchado de Tú fama hablarán y dirán:
16
"Porque el SEÑOR no puedo llevar a este pueblo a la tierra que Él juró darles a ellos, los ha matado en el desierto."
17
Ahora, te suplico, usa tu gran poder. Pues Tú has dicho:
18
"El SEÑOR es lento para enojarse y abundante en pacto de fidelidad. Él perdon iniquidad y transgresión. Él, de ninguna manera, aclarará al culpable cuando traiga el castigo de los pecados de los ancentros en sus descendientes, a la tercera y cuarta generación.'
19
Perdona, te ruego, el pecado de este pueblo, por la grandeza de tu pacto de fidelidad, así como siempre has perdonado a este pueblo desde el tiempo que estuvieron en Egipto hasta ahora.
20
El SEÑOR dijo: "Yo los he perdonado a ellos, guardando Tú petición,
21
pero de verdad, como yo vivo, y como toda la tierra será llena de mí gloria,
22
todas aquellas personas que vieron mi gloria y las señales de poder que Yo hice en Egipto y en el desierto, ellos aún me han tentado estas diez veces y no han escuchado mi voz.
23
Así que, Yo digo que no verán la tierra, acerca de la cual juré a sus acentros. Ninguno de aquellos que me han despreciado la verán,
24
excepto por mi siervo Caleb, porque tenía otro espíritu. Él me ha seguido completamente; yo lo traeré a la tierra a la tierra a la que fue a examinar. Su descendientes los poseerán.
25
(Ahora los amalecitas y los cananeos viveron el el valle.) Mañana vuelve y ve al desierto, por el camino del Mar de Juncos."
26
El SEÑOR le habló a Moisés y a Aaron. Él dijo:
27
"¿Cuánto tiempo Yo debo tolerar a esta comunidad malvada que me critica? He escuchado la queja del pueblo de Israel en contra mía."
28
Diles a ellos: 'Como Yo vivo' dice el SEÑOR ' como has hablado en mi audiencia, Yo haré esto a ustedes:
29
Sus cuerpos muertos caerán en esre desierto, todos ustedes que se quejaron en contra mía, ustedes que fueron contados en el censo, el número completo de las personas de veinte años en adelante.
30
Ustedes ciertamente no entrarán a la tierra que prometí hacer su hogar, excepto Caleb, hijo de Jefone y Josué, hijo de Nun.
31
Pero sus pequeños, aquellos que dijeron que serían víctimas, Yo los llevaré a la tierra. ¡Ellos experimentarán la tierra que ustedes han rechazado!
32
En cuanto a ustedes, sus cuerpos muertos caerán en el desierto.
33
Sus hijos serán pastores en el desierto por cuarenta años. Ellos cargarán las consecuencias de sus actos de rebelión hasta el final de sus cadáveres en el desierto.
34
Así como los días que examinaron la tierra, cuarenta días, ustedes deben igualmente cargar las consecuencias de sus pecados por cuarenta años, un año por cada día, y tu debes saber que se siente ser mi enemigo.
35
Yo, el SEÑOR he hablado. Yo, ciertamente, le haré esto a toda esta comunidad malvada que se han juntado contra mí. Ellos serán completamente cortados, y aquí morirán."'
36
Así que, los hombres que Moisés ha enviado a mirar la tierra, todos murieron por la plaga, delante del SEÑOR.
37
Estos fueron los hombres que habían regresado y trajeron un mal reporte acerca de la tierra. Esto hizo a toda la comunidad quejarse contra Moisés.
38
De esos hombres que fueron a mirar la tierra, solo Josué, hijo de Nun y Caleb, hijo de Jefone se mantuvieron con vida.
39
Cuando Moisés reportó estas palabras a todo el pueblo de Israel, ellos lloraron profundamente.
40
Ellos se levantaron temprano en la mañana y se fueron a lo alto de la montaña y dijeron: "Mira, estamos aquí, y nosotros iremos al lugar que el SEÑOR ha prometido, pues nosotros hemos pecado."
41
Pero Moisés dijo: "¿Por qué ahora estan violentando el mandamiento del SEÑOR? Ustedes no tendrán éxito.
42
No vayan, porque el SEÑOR no está con ustedes para prevenir que usetedes sean derrotados por sus enemigos.
43
Los amalecitas y los cananeos están allí, y ustedes morirán por la espada porque ustedes se volvieron de seguir al SEÑOR. Así que, Él no estará con ustedes."
44
Pero ellos presumieron en subir a la montaña; sin embargo, ni Moisés ni el arca del pacto del SEÑOR dejó el campamento.
45
Luego los amalecitas bajaron, al igual que los cananeos, quienes vivían en esas montañas. Ellos atacaron a los israelitas y los vencieron en todo el camino a Horma.