1
Ahora escuchen lo que el SEÑOR dice: "Levántate y presenta tu caso ante las montañas; deja que la colinas escuchen tu voz.
2
Escuchen la acusación del SEÑOR, ustedes montañas, y ustedes cimientos duraderos de la tierra. Porque el SEÑOR tiene una acusación con su pueblo, y Él peleará en corte contra Israel."
3
"Pueblo mío, ¿qué te he hecho a ti? ¿Cómo te he molestado? ¡Testifica contra Mí!
4
Porque Yo te hice subir de la tierra de Egipto y te rescaté de la casa de esclavitud. Envié a Moisés, Aarón y Miriam a tí.
5
Pueblo mío, recuerda lo que Balac rey de Moab ideó, y cómo Balaam, hijo de Beor, le respondió a él mientras ibas desde Sitim hasta Gilgal, para que pudieras conocer los hechos justos del SEÑOR."
6
¿Qué debería traer yo al SEÑOR, mientras me inclino al Dios alto? ¿Debería venir a Él con ofrendas quemadas, con terneros de un año de edad?
7
¿El SEÑOR estará complacido con miles de carneros o con diez mil ríos de aceite? ¿Debería dar mi primogénito por mi transgresión, el fruto de mi cuerpo por mi propio pecado?
8
Él te ha dicho, hombre, lo que es bueno y lo que el SEÑOR requiere de tí: Actúa justamente, ama la amabilidad y camina humildemente con tu Dios.
9
La voz del SEÑOR está haciendo una proclamación a la ciudad, incluso ahora la sabiduría reconoce Tu nombre: "Presta atención a la vara y a Quien la ha puesto en su lugar.
10
Hay riqueza en las casas de los malvados que son deshonestos, y falsas medidas que son abominables.
11
¿Debería Yo considerar a una persona que sea inocente si usa escalas fraudulentas, con un saco de pesas engañosas?
12
Los hombres ricos están llenos de violencia, los habitantes han hablado mentiras y sus lenguas en sus bocas son deshonestas.
13
Por lo tanto yo te he golpeado con una herida severa, Té he hecho una ruina por causa de tus pecados.
14
Tu comerás pero no estarás satisfecho; tu vacío permanecerá dentro de tí. Tú almacenarás bienes lejos, pero no a salvos, y lo que salves Yo lo entregaré a la espada.
15
Tú sembrarás, pero no cosecharás; Tú aplastarás las aceitunas, pero no té ungirás con el aceite; exprimirás las uvas pero no tomarás el vino.
16
Las regulaciones hechas por Omri han sido conservadas, y todas las obras de la casa de Acab. Tú caminas por sus consejos. Así que Yo té haré, ciudad, una ruina; y ustedes habitantes un objeto de burla, y ustedes cargarán desprecio como mi pueblo.