1
El SEÑOR habló a Moisés y a Aarón, diciendo:
2
''Habla al pueblo de Israel, diciendo: 'Estas son las cosas vivientes que ustedes puedan comer de entre todos los animales que están en la tierra.
3
Ustedes pueden comer cualquier animal que tenga pezuña dividida y que también mastica el bolo alimenticio.
4
Sin embargo, algunos animales, ya sea que mastiquen el bolo alimenticio o que tengan la pezuña dividida, no los debes comer, animales tales como el camello, porque mastica el bolo alimenticio pero no tiene la pezuña dividida. Así que el camello es impuro para ustedes.
5
Tambien el tejón de roca, porque mastica el bolo alimenticio pero no tiene pezuña dividida, tambien es impuro para ustedes.
6
El conejo, porque mastica el bolo alimenticio, pero no tiene pezuña dividida, es impuro para ustedes.
7
El cerdo, a pesar de que tiene la pezuña dividida, no mastica el bolo alimenticio, es impuro para ustedes.
8
Ustedes no deben comer ninguna de sus carnes, ni tocar sus cadáveres. Ellos son impuros para ustedes.
9
Los animales que viven en el agua que ustedes pueden comer son todos esos que tienen aletas y escamas, ya sean del océano o de los ríos.
10
Pero todas las criaturas vivientes que no tienen aletas y escamas en los océanos o ríos, incluyendo todo lo que se mueve en el agua y todas las criaturas vivas que están en el agua- deben ser detestadas por ustedes.
11
Ya que deben ser detestadas, ustedes no deben comer de su carne; también sus cadáveres deben ser detestados.
12
Todo lo que no tiene aletas o escamas en el agua debe ser detestado por ustedes.
13
Las aves que debes detestar y las que no pueden comer son estas; el águila, el buitre,
14
el milano, todo tipo de falcón,
15
todo tipo de cuervo,
16
el búho cornudo y la lechuza campestre, la gaviota, y cualquier clase de halcón.
17
Ustedes también deben detestar al pequeño búho y al gran búho, al cormorán,
18
el búho blanco y la lechuza común, el quebrantahuesos,
19
la cigueña, cualquier clase de garza, la abubilla, y también el murciélago.
20
Todos los insectos alados que caminan en cuatro patas serán detestables para ustedes.
21
Aún así, ustedes pueden comer cualquiera de los insectos voladores que también caminan en cuatro patas si estos tienen patas articuladas para saltar en el suelo.
22
Pueden comer también cualquier tipo de langosta, esperanzas, grillos, o saltamontes.
23
Pero todos los insectos voladores que tienen cuatro patas deben ser detestados por ustedes.
24
Ustedes serán impuros hasta el atardecer por estos animales si ustedes tocan el cadáver de uno de ellos.
25
Quien sea que recoja uno de sus cadáveres deben lavar su ropa y permanecerá impuro hasta el atardecer.
26
Cada animal que tenga una pezuña dividida que no esté completamente dividida o que no mastique el bolo alimenticio, es impuro para ustedes. Todo el que los toque será impuro.
27
Lo que sea que camine en sus garras de entre todos los animales que caminan en sus cuatro patas, ellos son impuros para ustedes. Quienquiera que toque tal cadáver estará impuro hasta el atardecer.
28
Quienquiera que recoja tal cadáver debe lavar sus ropas y será impuro hasta el atardecer. Estos animales serán impuros para ustedes.
29
De los animales que se arrastran en el suelo, estos son los animales que serán impuros para ustedes: el topo, la rata, toda clase de lagarto grande,
30
el geco, el lagarto monitor, el lagarto, el escinco y el camaleón.
31
De todos los animales que se arrastran, estos son los animales los cuales serán impuros para ustedes. Cualquiera que los toque ya muertos será impuro hasta el atardecer.
32
Si alguno de ellos muere y cae sobre cualquier cosa, esa cosa será impura, sea que esté hecha de madera, paño, cuero, o saco. Lo que sea y para lo que sea su uso, debe ser puesto en agua; eso será impuro hasta el atardecer. Entonces será limpio.
33
Para toda vasija de barro dentro o sobre en la cual cualquier animal impuro cae, lo que sea que esté en la vasija será impuro, y ustedes deben destruir esa vasija.
34
Toda comida que es limpia y permitida ser comida, pero en la cual el agua de una vasija impura ha caído, entonces será impura. Todo lo que pueda ser bebido de tales vasijas será inmundo.
35
Todo en lo que alguna parte del cadáver de un animal impuro caiga, entonces será impuro, sea en un horno o vasijas de cocinar. Deben ser rotas en pedazos. Es impuro y debe ser impuro para ustedes.
36
Una fuente o cisterna de donde se recoge agua se mantendrá limpia si tal criatura cae en ella. Pero si alguno tocara el cadáver de un animal impuro en el agua, él será impuro.
37
Si cualquier parte de un cadáver impuro cae sobre alguna semilla para plantío, esas semillas seguirán siendo limpias.
38
Pero si se pone agua en las semillas, y si cualquier parte de un cadáver impuro cae en ella, entonces serán impuras para ustedes.
39
Si algún animal que puedas comer muere, entonces quien toque el cadáver será impuro hasta el atardecer.
40
Quien coma algo de ese cadáver debe lavar sus ropas y será impuro hasta el atardecer. Quien levante tal cadáver lavará sus ropas y será impuro hasta el atardecer.
41
Todo animal que se arrastre en el suelo será detestado; no se podrá comer.
42
Lo que sea que se arrastre sobre su vientre, y lo que sea que camine en todas sus cuatro patas, o lo que tenga muchos pies- todos los animales que se arrastran en el suelo, estos no los deben comer, porque son para ser detestados.
43
Ustedes no se harán impuros a ustedes mismos con cada criatura viviente que se arrastre; ustedes no se harán a ustedes mismos impuros con ellos, que ustedes deban ser hechos impuros por ellos.
44
Porque Yo soy el SEÑOR tu Dios. Ustedes se mantendrán a sí mismos santos, por lo tanto, sean santos, porque Yo soy santo. Ustedes no se deben contaminar a sí mismos con cualquier tipo de animal que se mueva en el suelo.
45
Porque Yo soy el SEÑOR, quien les trajo fuera de la tierra de Egipto, para ser tu Dios. Ustedes por lo tanto sean santos, porque Yo soy santo.
46
Esta es la ley acerca de los animales, las aves, toda criatura viviente que se mueve en las aguas, y toda criatura que se arrastra en el suelo,
47
para que se haga una distnción entre lo impuro y lo puro, y entre las cosas vivientes que se deben comer y las cosas vivientes que no se puedan comer.'"