1
Encuentren refugio, pueblo de Benjamín, al irse de Jerusalén. Soplen una trompeta en Tecoa. Levanten sobre Bet Haquerem una señal, desde que la maldad está apareciendo desde el norte; una gran destrucción se aproxima.
2
La hija de Sion, la hermosa y delicada mujer, será destruída.
3
Los pastores y sus rebaños irán a ellos; ellos levantarán sus tiendas contra ella rodeándola; cada hombre pastoreará con su propia mano.
4
"Dediquen sus vidas a los dioses para la batalla. Levántense, déjenos atacar en la tarde. Es muy malo que la luz del día se está acabando, porque las sombras de la tarde están cayendo.
5
Pero déjanos atacar en la noche y destruír sus fortalezas."
6
Porque el SEÑOR de los ejércitos dice: Córten sus árboles, y amontonen montículos de tierra contra Jerusalén. Esta es la ciudad correcta para atacar, porque está llena con opresión.
7
Como un pozo derrama agua fresca, así esta ciudad continúa produciendo maldad. Violencia y desorden son escuchados desde ella; la enfermedad y heridas están continuamente ante mi cara.
8
Acepta la disciplina, Jerusalén, o Yo Me alejaré de ustedes y los haré en ruinas, una ciudad no habitada."'
9
El SEÑOR de los ejércitos dice, "Ellos ciertamente espigarán aquellos que son dejados en Israel como un viñedo. Alcancen de nuevo con su mano para recoger uvas de los viñedos.
10
¿A quienes debo declarar y adviertir para que oigan? ¡Mira! ¡Sus oídos son incircuncisos; ellos no son capaces de prestar atención! ¡Mira! ¡La palabra del Señor ha venido a ellos para corregirlos, pero ellos no la quieren.''
11
Pero Yo estoy lleno de la furia del SEÑOR. Yo estoy cansado de estar aguantándolo. Él me dijo, "Derramaselo a los niños en las calles y en cada grupo de hombres jóvenes. Porque cada hombre será tomado de su esposa; y cada persona anciana cargada de años.
12
Sus casas serán devueltas a otros, ambos sus campos y sus esposas juntas. Porque Yo voy a atacar los no habitados de la tierra con Mi mano-- esta es la declaración del SEÑOR.
13
El SEÑOR declara que desde el menor hasta el mayor, todos ellos son codician la ganancia deshonesta. Desde el profeta hasta el sacerdote, todos ellos practican engaño.
14
Ellos han sanado heridas de Mi pueblo ligeramente, diciendo, 'Paz, paz', cuando no había ninguna paz.
15
¿Estaban avergonzados de cuando practicaban la abominación? Ellos no fueron avergonzados;¡Ellos no sabían como avergonzarse! Es por que caerán entre los caídos; ellos serán destrozados cuando sean castigados, dice el SEÑOR.
16
El SEÑOR dice esto, "Párense en la calle que cruza y miren; pregunten por los caminos de los ancianos, '¿Dónde está este buen camino?' Después vayan en ella y encuentren un lugar de descanso para ustedes. Pero el pueblo dijo, 'Nosotros no iremos.'
17
Yo los escogí a ustedes vigilantes para que escucharán la trompeta. Pero ellos dijeron, 'Nosotros no escucharemos.'
18
¡Por lo tanto, naciones, escuchen! Vean, ustedes testigos, que les va a pasar.
19
¡Escuchen, Tierra! Vean, Yo estoy apunto de traer desastre a este pueblo-- la fruta de sus pensamientos. Ellos no prestaron atención a Mi palabra o Mi ley, sino que ellos en cambio la rechazaron."
20
"¿Qué significa este incienso que sube de Sabá hacia Mí? o ¿Estos olores dulces desde una tierra lejana? Sus ofrendas quemadas no son aceptables para Mí, tampoco sus sacrificios.
21
Entonces SEÑOR dice esto, 'Mira, Yo estoy por colocar un bloque de dificultad contra este pueblo. Ellos tropezarán sobre ella-- padres e hijos juntos. Los habitantes y sus vecinos también perecerán.'
22
El SEÑOR dice esto, 'Mira, un pueblo viene desde una tierra norteña. Pues una gran nación ha sido agitada para venir de una tierra lejana.
23
Ellos recogerán arcos y lanzas. Ellos son crueles y no tienen compasión. Su sonido es como el rugido del mar, y ellos están montando en caballos en formación como hombres de batalla, hija de Sion.'
24
"Nosotros hemos escuchados noticias de ellos. Nuestras manos cayeron en ansiedad. La angustia nos acecha como una mujer buscando a su hijo.
25
No vayan fuera de los campos, y no caminen en las carreteras, porque las espadas del enemigo y el terror están alrededor de ellas.
26
Hija de mi pueblo, abróchate en cicilio y rueda sobre el polvo del funeral para un solo niño. Realicen un funeral amargo para ti misma, porque el destructor va a venir rápidamente sobre nosotros.
27
"Yo te he hecho, Jeremías, aquel quien prueba a mi pueblo como uno que prueba metales, entonces tú vas a inspeccionar y probar sus caminos.
28
Ellos son todos las personas más obstinadas, quienes se pasan calumniando a otros. Todos ellos son bronce y hierro, actuando corruptamente.
29
Los fuelles son salpicados por el fuego que está quemándolos; El líder es consumido en las llamas. La refinación continúa cerca de ellos, pero es inútil, porque la maldad no es removida.
30
Ellos serán llamados plata rechazada, porque el SEÑOR los ha rechazado."