1
Entonces la palabra del SEÑOR vino a Jeremías por segunda vez, mientras él todavía estaba encerrado en el patio del guardia, diciendo:
2
"El SEÑOR Creador, dice esto, el SEÑOR, quien forma para establecer- el SEÑOR es Su nombre:
3
'Llámame, y Yo te responderé. Te demostraré cosas grandes, misterios que no entiendes.'
4
Pues el SEÑOR, Dios de Israel, dice esto sobre las casas en esta ciudad y las casas de los reyes de Judá que están destruidas a causa de las rampas de asedio y la espada:
5
'Los caldeos vienen a pelear y a llenar las casas con cadáveres de las personas a quienes Yo mataré en Mi ira y furia, cuando Yo esconda Mi cara de esta ciudad a causa de su maldad.
6
Pero mira, Yo estoy por traer sanidad y una cura, pues Yo los sanaré y les traeré abundancia, paz y fidelidad.
7
Pues les traeré las fortunas de Judá e Israel; los construiré como al principio.
8
Entonces los purificaré de toda la iniquidad que han cometido contra Mí. Les perdonaré toda las iniquidades que han cometido contra Mí, y todas las formas en las que se han rebelado.
9
Pues esta ciudad será un objeto de gozo, una canción de alabanza y honor a todas las naciones de la Tierra quienes oirán de las cosas buenas que haré para ella. Entonces ellos temerán y temblarán por todas las cosas buenas y la paz que Yo le daré.'
10
El SEÑOR dice esto: 'En este lugar que ustedes ahora dicen: "Está desolado, un lugar sin hombres ni bestias," en las ciudades de Judá, y en las calles de Jerusalén que están desoladas sin tener hombres ni bestias, se oirá otra vez
11
un sonido de gozo, el sonido de alegría, el sonido del novio y la desposada, el sonido de aquellos que dicen, mientras traen ofrendas de gratitud a la casa del SEÑOR: "¡Den gracias al SEÑOR, pues el SEÑOR es bueno, y su amor incondicional dura para siempre!" Pues Yo restauraré las fortunas de la tierra a lo que eran antes,' dice el SEÑOR.
12
El SEÑOR de los Ejércitos dice esto: 'En este lugar desierto, donde ahora no hay hombre ni bestia- en todas estas ciudades habrá pastos de nuevo para que los pastores puedan descansar sus rebaños.
13
En las ciudades de las colinas, las llanuras, y en el Neguev, en la tierra de Benjamín y alrededor de Jerusalén, en todas las ciudades de Judá, los rebaños pasarán bajo las manos de aquellos quienes las cuentan,' dice el SEÑOR.
14
'¡Miren! Los días vienen- esta es la declración del SEÑOR- cuando Yo voy a hacer lo que prometí a la casa de Israel y a la casa de Judá.
15
En aquellos días y en aquel tiempo Yo haré que la rama justa crezca para David, y él llevará la justicia y rectitud en la tierra.
16
En aquellos días Judá será salvada y Jerusalén vivirá en seguridad, pues esto será lo que ella llame: "El SEÑOR es nuestra rectitud.'"
17
Pues el SEÑOR dice esto: 'Un hombre de la línea de David nunca faltará de sentarse en el trono en la casa de Israel,
18
ni un hombre de los sacerdotes levitas faltará ante Mí para levantar ofrendas quemadas, para quemar ofrendas de comida, y para realizar ofrendas de granos todo el tiempo.'"
19
La palabra del SEÑOR vino Jeremías, diciendo:
20
"El SEÑOR dice esto: 'Si tú puedes romper Mi pacto con día y noche para que no haya días ni noches en tiempos propios,
21
entonces podrás romper Mi pacto con David, Mi siervo, para que él no tenga un hijo que se sienta en su trono, y Mi pacto con los sacerdotes levitas, mis siervos.
22
Como los ejércitos del cielo no pueden ser contados, y como la arena de la orilla del mar no puede ser medida, así voy a aumentar los descendientes de David, Mi siervo, y a los levitas quienes me sirven.'"
23
La palabra del SEÑOR vino a Jeremias, diciendo:
24
"¿No has considerado lo que este pueblo ha declarado cuando dicen: 'Las dos familias que el SEÑOR ha escogido, ¿ahora las ha rechazado?' De esta forma ellos detestan a Mi pueblo, diciendo que ya no son una nación a su vista.
25
Yo, el SEÑOR, digo esto: 'Si Yo no he establecido el pacto en día y noche, y si no he arreglado las leyes de los cielos y la Tierra,
26
entonces Yo voy a rechazar a los descendientes de Jacob y David, Mi siervo, y no traeré una persona de ellos que gobierne a los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob. Pues Yo restauraré sus fortunas y les mostraré misericordia.'"