1
La palabra que vino a Jeremías de parte del SEÑOR, diciendo,
2
"Esto es lo que el SEÑOR, Dios de Israel, dice, 'Escribe para tí en un rollo todas las palabras que Yo te he declarado en un rollo.
3
Pues mira, vienen días-- esta es la declaración del SEÑOR-- cuando Yo restaure las fortunas de mi pueblo, Israel y Judá. Yo, el SEÑOR, lo he dicho. Porque Los traeré de vuelta a la tierra que Le entregué a sus antepasados, y ellos la poseerán."'
4
Estas son las palabras que el SEÑOR declaró sobre Israel y Judá,
5
"Porque el SEÑOR dice esto, 'Nosotros hemos escuchado una voz temblorosa de pavor y no de paz.
6
Pregunta y ve si un hombre lleva a un niño. ¿Por qué Yo veo a todos los hombres jóvenes con sus manos en los lomos como una mujer que lleva a un niño? ¿Por qué todas sus caras se han convertido pálidas?
7
¡Ay! Porque ese día será grande, ninguno como este. Será un tiempo de ansiedad para Jacob, pero él será rescatado.
8
Porque será en ese día-- esta es la declaración del SEÑOR de los ejércitos-- que Yo romperé el yugo de sus cuellos, y destrozaré tus cadenas, así que los extranjeros ya no los esclavizarán.
9
Pero ellos adorarán al SEÑOR su Dios y servirán a David su rey, a quien Yo haré rey sobre ellos.
10
Así que tú, mi siervo Jacob, no tengas miedo-- esta es la declaración del SEÑOR-- y no te desanimes, Israel. Pues ve, Yo estoy a punto de traerte desde muy lejos, y a tus descendientes desde la tierra de tu cautiverio. Jacob volverá y estará en paz; él estará seguro, y no habrá más terror.
11
Porque Yo estoy contigo-- esta es la declaración del SEÑOR-- de salvarte. Luego Yo traeré el fin completo a todas las naciones en donde te esparcí. Pero ciertamente Yo no te pondré un fin, aunque Te he disciplinado justamente y ciertamente no te he dejado sin castigo.'
12
Porque el SEÑOR dice esto, 'Tu lesión es incurable; tu herida está infectada.
13
No hay nadie que defienda tu caso; no hay remedio para que tu herida te cure.
14
Todos tus amantes se han olvidado de ti. Ellos no te van a buscarte; pues yo te he herido con una herida de un enemigo y la disciplina de un maestro cruel debido a tus muchas iniquidades y tus pecados innumerables.
15
¿Por qué llamas por ayuda para tu lesión? Tu dolor es incurable. Debido a tus muchas iniquidades y tus pecados innummerables, Yo te he hecho estas cosas.
16
Así que todo persona que te consuma será consumido, y todos tus adversarios serán llevados en cautiverio. Porque los que te han saqueado serán saqueados, y Yo haré de todos lo que te han despojado un despojo.
17
Porque Te traeré sanidad; Yo sanaré tus heridas--esta es la declaración del SEÑOR-- Yo haré esto porque ellos te llamaron: marginado. A nadie le importa esta Sion."'
18
El SEÑOR dice esto, "Mira, Yo estoy a punto de traer de vuelta las fortunas de las tiendas de Jacob y tener misericordia en sus casas. Entonces una ciudad será construida en un montón de ruinas, y una fortaleza volverá a existir nuevamente donde solía estar.
19
Entonces una canción de adoración y un sonido de alegría saldrá de ellos, porque Yo los aumentaré y no los disminuiré; Yo los voy a honrar para que ellos no sean humillados.
20
Entonces su pueblo será como era antes, y su asamblea será establecida delante de mi cuando Yo castigue a todos los que ahora los atormentan.
21
Su líder vendrá en medio de ellos. Él surgirá entre ellos cuando Yo lo acerque y él se acerque a mí. Si Yo no hago esto ¿Quién se atreve a acercarse?--esta es la declaración del SEÑOR.
22
Entonces ustedes serán mi pueblo, y Yo seré su Dios.
23
Mira, la tempestad del SEÑOR, Su furia, ha salido. Es una tempestad continua. Se girará en las cabezas de las personas malvadas.
24
La ira del SEÑOR no volverá hasta que no cumpla y haga realidad las intenciones de Su corazón. En los días finales, tú vas a entenderlo."