1
La palabra del SEÑOR vino a mí, diciéndo:
2
"Ve y proclama en la asamblea de Jerusalén. Di: 'El SEÑOR dice: He traido a la memoria tu parte del pacto de fidelidad en tu juventud, tu amor en aquel tiempo cuando estábamos comprometidos, cuando fuiste tras de mí en el desierto, la tierra que no estaba arada.
3
Israel fue separada para el SEÑOR, ¡las primicias de Su cosecha! Todo aquel que comiera de las primicias era culpable; destrucción venía sobre ellos- esta es la declaración del SEÑOR.'"
4
Escucha la palabra del SEÑOR, casa de Jacob y todas las familias de Israel.
5
El SEÑOR dice: "¿Qué encontraron mal tus padres en Mí que se apartaron y no me siguieron? ¿Que se fueron tras ídolos inútiles y se volvieron inútiles ellos?
6
Ellos no dijeron: '¿Dónde está el SEÑOR, quien nos sacó de las tierras de Egipto? ¿Dónde está el SEÑOR, quien nos guió al desierto, en la tierra de los árabes y los hoyos, en una tierra de sequía y oscuridad profunda, una tierra por la cual nadie pasa y donde nadie vive?'
7
Pero Yo los traje a la tierra de Carmelo, ¡para comer sus frutos y otras cosas buenas! Aún cuando viniste, contaminaste mi tierra, ¡hiciste de mi herencia una abomanicación!
8
El sacerdote no dijo: '¿Dónde está el SEÑOR? y ¡a los expertos en la Ley no les importo! Los pastores transgredieron en mi contra. Los profetas profetizaron para Baal y caminaron tras cosas inútiles.
9
Así que Yo te acusaré- esta es la declaración del SEÑOR- y Yo acusaré a los hijos de tus hijos.
10
Pues cruza a la costa de Quitim (Chipre) y mira. Envía mensajeros a Cedar y busca y ve si alguna vez antes ha ocurrido algo así.
11
¿Ha habido una nación que ha cambiado dioses, aún cando no eran dioses? Pero mi pueblo ha cambiado su gloria por lo que no les puede ayudar.
12
¡Estremécete, cielo, por causa de esto! Asómbrate y escandalízate- esta es la declaración del SEÑOR.
13
Pues mi pueblo ha cometio dos males contra Mí: Ellos han abandonado los manatiales de aguas, y han cabado cisternas para ellos mismos, cisternas rotas que no pueden aguantar agua.
14
¿Es Israel un esclavo? ¿Nació en la casa de su amo? Entonces, ¿por qué ha sido saqueado?
15
Leones jóvenes han rugido en contra de ellos. Ellos han hecho mucho ruido y convertieron su tierra en un espanto. Sus ciudades fueron destruidas sin ningún habitante.
16
También, los pueblos de Menfis y Tafnes te afeitarán la cabeza.
17
¿No se hicieron esto a ustedes mismos cuando abandonaron al SEÑOR tu Dios, mientras Él los estaba guiando?
18
Así que ahora, ¿por qué toman el camino de Egipto y beben de las aguas del Nilo? ¿Por qué toman el camino a Asiria y beben aguas del Río Eufrates?
19
Tu maldad te reprende y tu falta de fe te castiga. Así que piensa en ellos y comprende que es malvado y amargo cuando abandonas al SEÑOR tu Dios, y no temes- esta es la declaración del SEÑOR de los Ejércitos.
20
Pues Yo rompí tu yugo que tenías en los tiempos antiguos; rompí tus cadenas. Sin embargo dijiste: '¡No te serviré!' desde que te doblegaste en cada colina alta debajo de todo árbol frondoso, tú, adúltero.
21
Te planté como viña escogida, completamente de una semilla pura. ¿Cómo entonces te haz cambiado en una viña corrupta y sin valor?
22
Pues aun si te limpias en el río o te lavas con un jabón fuerte, tu iniquidad es una mancha ante Mí- esta es la declaración del SEÑOR Dios.
23
¿Cómo puedes decir: '¡Yo no estoy corrompido! No he caminado tras los baales'? ¡Mira lo que hicistes en los valles! Considera lo que haz hecho- ¡eres una camella rápida corriendo de aquí para allá,
24
un burro salvaje acostumbrado al desierto, en su calor oliendo el viento! ¿Quién puede detener su lujuria? Ninguno de los varones necesita agotarse para perseguirla; en tiempo de apareo ellos la encontrarán.
25
¡Debes registringir tus pies de andar descalzo y a tu garganta de tener sed! Pero haz dicho: '¡Es inútil! No, ¡yo amo a los extraños y voy tras ellos!'
26
Como la vergüenza de un asaltante cuando es hallado, ¡así la casa de Israel será avergonzada- ellos, sus reyes, sus príncipes, y sus sacerdotes y profetas!
27
Estos son los que le dicen al árbol: 'Tú eres mi padre,' y a la piedra: 'Tú me diste a luz.' Pues su espalda me enfrenta y no sus caras. No obstante, en tiempos de problemas dicen: '¡Levántate y sálvanos!'
28
Pero entonces ¿dónde están los dioses que hicieron para ustedes mismos? ¡Deja que ellos se levanten si ellos desean salvarlos en tus tiempos de problemas, pues tus ídolos equivalen el número de tus ciudades, Judá!
29
Entonces ¿por qué me acusas de hacer el mal? Todos ustedes han pecado contra Mí- esta es la declaración del SEÑOR.
30
Yo he castigado a tu pueblo en vano. Ellos no aceptan la disciplina. ¡Tu espada ha devorado tus profetas como un león destructivo!
31
Tú que perteneces a esta generación! ¡Presta atención a Mi palabra, la palabra del SEÑOR! ¿He sido un desierto para Israel? o ¿Una tierra de gran oscuridad? ¿Por qué el pueblo dice: 'Vamos a divagar, no iremos donde Ti nunca más'?
32
¿Acaso una virgen olvidará sus joyas, una esposa su velo? ¡Sin embargo, mi pueblo Me ha olvidado por días sin número!
33
Cuan bien haces tu caminos para buscar amor. Incluso haz enseñado el camino de la mujer malvada.
34
La sangre que era la vida de los inocentes, personas pobres han sido halladas en tus ropas. Estas personas no fueron halladas en actos de robo.
35
Sin embargo dices: 'Yo soy inocente; seguramente su coraje se ha alejado de mí.' ¡Pero mira! Traeré juicio sobre ti porque dices: 'Yo no he pecado.'
36
¿Por qué tratas tan ligeramente de cambiar tus caminos? También serás decepcionado por Egipto, así como lo fuiste por Asiria.
37
También saldrás de allí abatido con las manos en la cabeza, pues el SEÑOR ha rechazado a aquellos en quienes confiaste, así que no serás ayudado por ellos."