1
El SEÑOR Dios dijo esto: "Ve y compra un frasco de barro de un alfarero mientras tú estás con los ancianos del pueblo y los sacerdotes.
2
Luego ve al Valle de Ben Hinom, a la entrada de la Puerta de las Vasijas Rotas, y allí proclama las palabras que Yo te diré.
3
Di: '¡Escuchen la voz del SEÑOR, reyes de Juda y habitantes de Jerusalén! El SEÑOR de los ejércitos, Dios de Israel, dice esto: "Miren, que Yo estoy a punto de traer desastre sobre este lugar, y los oídos de todos los que escuchen sobre esto zumbarán.
4
Yo haré esto porque ellos me han abandonado y profanaron este lugar. En este lugar ellos ofrecen sacrificios a otros dioses que ellos no conocen. Ellos, sus ancestros, y los reyes de Judá también han llenado este lugar con sangre inocente.
5
Ellos construyen los lugares altos de Baal para quemar a sus hijos en el fuego como ofrenda quemada para él--algo que Yo no ordené o mencioné, ni me pasó por la mente.
6
Así que, miren, los días vienen--esta es la declaración del SEÑOR--cuando este lugar no se llamará más Tofet, el Valle de Ben Hinom, sino que será Valle de la Matanza.
7
En este lugar Yo haré los planes de Judá y Jerusalén inútiles. Yo los haré caer por la espada ante sus enemigos y por la mano de los que buscan sus vidas. Después le daré sus cadáveres como comida a las aves de los cielos y las bestias de la tierra.
8
Después haré de ésta ciudad ruinas y el objeto de silbido, pues todo aquel que pase por ella se estremecerá y silbará respecto a todas sus plagas.
9
Yo los haré comer la carne de sus hijos e hijas; cada hombre consumirá la carne de sus vecinos durante el asedio y en la aflicción traída a ellos por sus enemigos y aquellos que buscan sus vidas.'"
10
Después tú romperás el frasco de barro a la vista de los hombres que fueron contigo.
11
Tú les dirás a ellos: "El SEÑOR de los ejércitos dice esto: Yo les haré esto mismo a esta gente y a esta ciudad--esta es la declaración del SEÑOR--así como Jeremías destrozó el frasco de barro de arcilla para que no se pudiera reparar de nuevo. La gente enterrará a los muertos en Tofet hasta que no quede lugar para otro muerto más.
12
Esto es lo que Yo haré a este lugar y a sus habitantes cuando Yo haga a esta ciudad como Tofel--esta es la declaración del SEÑOR--
13
así las casas de Jerusalén y de los reyes de Judá serán como Tofel--todas las casas en cuyos techos la gente impía rinda culto a todas las estrellas de los cielos y derraman ofrendas de bebidas a sus dioses.'"
14
Después Jeremías fue desde Tofel, donde el SEÑOR lo había enviado a profetizar. Se paró en el patio de la casa del SEÑOR y le dijo a todas las personas:
15
"El SEÑOR de los ejércitos, Dios de Israel, dice esto: "Miren, Yo estoy a punto de traer a esta ciudad y a todos sus pueblos todo el desastre que Yo he proclamado en su contra, ya que han endurecido su cuello y se han rehusado escuchar Mis palabras.'"