1
Tu eres justo, SEÑOR, cada vez que yo vengo con disputas a Ti. Yo ciertamente te diré mi razón para quejarme: ¿Por qué las caminos de los malvados tienen éxito? Todas las personas infieles son exitosas.
2
Tú las plantaste y ellas echaron raíces. Ellas continúan produciendo frutos. Tu estás cerca de ellas en sus bocas, pero lejos de sus corazones.
3
Sin embargo Tú, SEÑOR, me conoces. Tú me ves y pruebas mi corazón hacia ti. ¡Llévatelos como ovejas para matar, y apártalos para el día de la matanza!
4
¿Hasta cuándo la tierra seguirá secandose, y las plantas en cada campo se marchitarán por la maldad de sus habitantes? Bestias y pájaros han sido llevado lejos. Ciertamente, la gente dice: "Dios no sabe lo que pasará con nosotros."
5
Él SEÑOR dice: "Ciertamente, si tú, Jeremías, has corrido con soldados a pie y ellos te han cansado, ¿Cómo puedes competir contra caballos? Si te caes en un campo seguro, ¿cómo harás en los matorrales a lo largo del Jordán?
6
Porque incluso tus hermanos y la familia de tu padre te han traicionado y te han denunciado en voz alta. No confíes en ellos, aunque ellos te digan cosas bonitas.
7
Yo he abandonado mi casa; Yo he renunciado a mi herencia. Yo he entregado a mi propio pueblo querido en las manos de sus enemigos.
8
Mi herencia se ha convertido para mí como un león en unos arbustos; ella se establece en contra de mí con su propia voz, así que Yo la odio.
9
¿No se ha convertido mi preciada posesión en un pájaro moteado, que otras aves de presa van en contra de ella por todas partes? Ve y reúne todas las bestias salvajes y llévalas a devorarla.
10
Muchos pastores han destruído mi viñedo. Ellos han pisoteado toda mi porción de la tierra; ellos han convertido la porción en donde me deleito, en desolación.
11
Ellos la han hecho en una desolación. Yo me lamento por ella, ella está desolada. Toda la tierra se ha hecho desolada, pues no hay nadie que lo tome en serio.
12
Destructores han venido en contra de todos los lugares vacíos en el desierto, porque la espada del SEÑOR esta devorando desde un extremo de la tierra al otro extremo. No hay ninguna seguridad en la tierra para ningún ser viviente.
13
Ellos han sembrado trigo pero han cosechado arbustos espinosos. Ellos estan cansados del trabajo pero no han ganado nada. Así que avergúenzense de sus ganacias por causa del enojo del SEÑOR."
14
Él SEÑOR dice esto en contra de todos mis vecinos, los malvados que atacan las posesiones que Yo he hecho que mi pueblo Israel herede: "Miren, YO soy el que está a punto de desarraigarlos de su propia tierra, y Yo levantaré la casa de Judá por medio de ellos.
15
Luego de que Yo desarraigue esas naciones, ocurrirá que Yo tendré compasión de ellos y los traeré de vuelta; Yo los voy a devolver, cada hombre a su herencia y a su tierra.
16
Acontecerá que si estas naciones cuidadosamente aprenden las formas de mi pueblo, a jurar en mi nombre 'Como Él SEÑOR vive' así como ellos le han enseñado a mi pueblo a jurar por baal, entonces ellos serán levantados en medio de mi pueblo.
17
Pero si ninguno escucha, entonces Yo voy desarraigar esa nación. Ciertamente será desarraigada y destruida, esta es la declaración del SEÑOR."