1
"Clamen en voz alta; no se contengan. Levanten sus voces como trompetas. Confronten a Mi gente con su rebelión, y a la casa de Jacob con sus pecados.
2
Sin embargo me buscan diariamente y se deleitan en el conocimiento de mis caminos, como una nación que practicó justicia y no abandonó la ley de su Dios. Me piden juicios justos; ellos toman placer en el pensamiento de Dios acercándose.
3
'¿Por qué hemos ayunado?' dicen ellos, '¿Pero ustedes no lo ven? ¿Por qué nos hemos humillado, pero no se dan cuenta?' Vean, en el día de tu ayuno encuentras tu propio placer y oprimes a todos tus trabajadores.
4
Vean, ustedes ayunan para discutir y pelear, y para golpear con tu puño de maldad; ustedes no ayunan hoy para que sus voces sean escuchadas arriba.
5
¿Es este el verdadero tipo de ayuno que Yo quisiera: Un día para que cualquiera se humille a sí mismo, para que incline su cabeza como un junco, y para extender silicio y cenizas debajo de sí mismo? ¿De verdad llamas a esto un ayuno, un día que agrada al SEÑOR?
6
¿No es este el ayuno que yo elijo: Para liberar cadenas de maldad, para deshacer las sogas del yugo, para liberar a los aplastados, y para romper todo yugo?
7
¿No es para romper tu pan con los hambrientos y para traer a los pobres y a los vagabundos a tu casa?" Cuando ves a alguien desnudo, debes vestirlo; y no debes esconderte de tus propios familiares.
8
Entonces tu luz será abierta como un amanecer, y tu sanidad brotará rápidamente; tu rectitud irá ante ti, y la gloria del SEÑOR será tu guardaespalda.
9
Entonces llamarías, y el SEÑOR contestaría; gritarías por ayuda, y Él dirá: "Aquí estoy." Si quitan de entre ustedes el yugo, el dedo acusador, y el discurso de la maldad,
10
si ustedes mismos proveen para los hambrientos y satisfacen la necesidad de los afligidos; entonces tu luz se levantará en la oscuridad, y tu oscuridad será como el mediodía.
11
Entonces el SEÑOR los guiará continuamente y los satisfacerá en regiones donde no hay agua, y fortalecerá sus huesos. Ustedes serán como un jardín regado, y como un manantial de agua, cuyas aguas nunca fallan.
12
Algunos de ustedes reconstruirán las ruinas antiguas; ustedes levantarán las ruinas de muchas generaciones; serán llamados "Los reparadores de la muralla", "Los restauradores de las calles para vivir."
13
Supongamos que vuelven a sus pies luego de viajar en el Día de Reposo, y de hacer tus propios placeres en Mi día santo. Supongamos que llaman el Día de Reposo un deleite, y que llamas a los asuntos del SEÑOR santos y honrados. Supongamos que honras el Día de Reposo dejando tu negocio, y no encontrando tu propio placer, y al no decir tus propias palabras.
14
"Entonces encontrarás deleite en el SEÑOR; y Yo te haré andar por las alturas de la tierra; te alimentaré de la herencia de Jacob tu padre, pues la boca del SEÑOR ha hablado."