1
Una declaración sobre Egipto. Mira, el SEÑOR carbalga en una nube veloz y viene para Egipto; los ídolos de Egipto tiemblan delante de Él; y los corazones de los egipcios se derriten dentro de ellos.
2
"Yo agitaré a los egipcios contra egipcios: un hombre peleará contra su hermano, y un hombre peleará con su vecino; ciudad estará en contra de ciudad, y reino contra reino.
3
El espíritu de Egipto será debilitado desde adentro. Yo destruiré su consejo, aunque ellos buscaron el consejo de los ídolos, el espíritu de hombres muertos, médium y espiritístas.
4
Yo entregaré a los egipcios en la mano de un amo cruel, y un rey fuerte reinará sobre ellos-- esta es la declaración del SEÑOR de los ejércitos."
5
Las aguas del mar se secarán, y el río se secará y se volverá vacío.
6
Los ríos se volverán asquerosos; las corrientes de Egipto van a disminuir y se secarán; las cañas y los juncos se marchitarán.
7
Las cañas junto al Nilo, por la boca del Nilo y todos los campos sembrados del Nilo se secarán, se convertirán en polvo, y serán soplados lejos.
8
Los pescadores van a gemir y llorar, y todos los que arrojen un anzuelo en el Nilo van a llorar, y aquellos que extienden sus redes en el agua se lamentarán.
9
Los trabajadores en lino peinado y aquellos que tejen telas blancas se pondrán pálidos.
10
Los trabajadores de telas en Egipto serán aplastados; todos lo que trabajan por dinero se lametarán dentro de ellos.
11
Los príncipes de Zoán son completamente tontos. El consejo de los asesores más sabios de Faraón se ha convertido insensato. ¿Cómo puedes decirle Faraón: "Yo soy el hijo de hombres sabios, un hijo de reyes antiguos?"
12
¿Dónde están entonces tus hombres sabios? Deja que te cuenten y haz conocer los planes que tiene el SEÑOR de los ejércitos acerca de Egipto.
13
Los príncipies de Zoán se han vuelto tontos, los príncipes de Menfis son engañados, ellos han hecho que Egipto se estravíe, quienes son las piedras angulares de sus tribus.
14
El SEÑOR ha mezclado un espíritu de distorsión en medio de ella, y ellos han guiado a Egipto en todo lo que ella hace, como un borracho tambaleándose en su vómito.
15
No hay nada que nadie pueda hacer por Egipto, ya sea cabeza o cola, rama de palma o caña.
16
En ese día, los egipcios serán como mujeres. Ellos van a temblar y temer debido a la mano levantada del SEÑOR de los ejércitos que Él levanta sobre ellos.
17
La tierra de Judá se convertirá en una causa de asombro para Egipto. Cada vez que alguien les recuerde sobre ella, ellos tendrán miedo, debido al plan del SEÑOR, que Él esta planificando contra ellos.
18
En aquel día habrán cinco cuidades en la tierra de Egipto que hablen el lenguaje de Canaán y jurarán lealtad al SEÑOR de los ejércitos. Una de esas ciudades será llamada La Ciudad del Sol.
19
En aquel día habrá un altar para el SEÑOR en medio de la tierra de Egipto,y un pilar de piedras en su frontera para el SEÑOR.
20
Será como un signo y un testigo para el SEÑOR de los ejércitos en la tierra de Egipto. Cuando ellos clamen al SEÑOR por causa de sus opresores, Él les enviará un salvador y un defensor, y Él los librará.
21
Él SEÑOR será conocido en Egipto, y los egipcios reconocerán al SEÑOR en ese día. Ellos adorarán con sacrificios y ofrendas, y harán votos para el SEÑOR y los cumplirán.
22
Él SEÑOR afligirá a Egipto, afligiendo y sanando. Ellos regresarán al SEÑOR; Él escuchará sus oraciones y los sanará.
23
En ese día habrá una carretera de Egipto para Asiria, y los asirios vendrán a Egipto, y los egipcios hacia Asiria, y los egipcios adorarán con los asirios.
25
En ese día, Israel será la tercera con Egipto y Asiria, una bención en medio de la tierra;
24
El SEÑOR de los ejércitos los bendecirá y dirá: "Bendito sea Egipto, Mi pueblo; Asiria, el trabajo de Mis manos; e Israel, Mi herencia."