1
El SEÑOR tendrá compasión de Jacob; Él otra vez elegirá a Israel y los restaurará a su propia tierra. Los extranjeros se unirán con ellos y se unirán a la casa de Jacob.
2
Las naciones los traerán a su propio lugar. Entonces la casa de Israel los tomará en la tierra del SEÑOR como sirvientes y sirvientas. Tomarán cautivos a aquellos quienes los han capturado a ellos, y gobernarán sobre sus opresores.
3
En el día que el SEÑOR te de descanso de tu sufrimiento y angustia, y del arduo labor el cual fuiste requerido realizar,
4
tú cantarás esta canción de burla en contra del rey de Babilonia: "¡Como el opresor ha llegado a su fin, la furia orgullosa ha terminado!
5
El SEÑOR ha roto la vara de los malvados, el cetro de aquellos gobernantes
6
que golpearon a la gente en ira con incesantes golpes, que gobernaron las naciones en enojo, con un ataque que fue desenfrenado.
7
Toda la Tierra está en descanso y está callada; ellos comienzan a celebrar con cantos.
8
Incluso los cipreses se regocijan a causa de tí con los cedros del Líbano; ellos dicen: 'Ya que tú estás derribado, ningún leñador sube a cortarnos.'
9
El Seol abajo está ansioso de conocerte cuando vayas allá. Levanta a los muertos para tí, todos los reyes de la tierra, haciéndolos levantarse de sus tronos, todos los reyes de las naciones.
10
Todos ellos hablarán y te dirán: 'Te has vuelto tan débil como nosotros. Te has vuelto como nosotros.
11
Tu pompa ha sido bajada al Seol con el sonido de tus instrumentos de cuerdas. Las larvas se dispersan debajo de tí, y los gusanos te cubren.'
12
¡Cómo tú eres caído desde el cielo, estrella de la mañana, hijo del amanecer! ¡Cómo eres cortado al suelo, tú que conquistaste a las naciones!
13
Tú habías dicho en tu corazón: 'Yo ascenderé al cielo, exaltaré mi trono sobre las estrellas de Dios, y me sentaré en el monte de la asamblea, en los confines del norte.
14
Ascenderé por encima de las alturas de las nubes; me haré a mí mismo como el Más Alto Dios.'
15
Sin embargo, tú has sido bajado al Seol, a las profundidades del hoyo.
16
Aquellos que te vean te mirarán y te prestarán atención. Ellos dirán: '¿Es este el hombre que hizo a la Tierra temblar, quien sacudió los reinos,
17
quien hizo el mundo como un desierto, que derrocó las ciudades y no permitió que sus prisioneros se fueran a sus hogares?'
18
Todos los reyes de las naciones, todos ellos se postran en honor, cada uno en su propia tumba.
19
Pero tú eres echado de tu tumba como una rama desechada. Los muertos te cubren como un vestido, aquellos atravesados por la espada, quienes bajan a las piedras del hoyo.
20
No te unirás a ellos en el entierro, porque tú has destruido tu tierra y has matado a tu pueblo. Los descendientes de los hacedores de maldad nunca serán mencionados de nuevo."
21
Prepara tu matanza para sus hijos, por la iniquidad de sus ancestros, para que ellos no se levanten y posean la tierra y llenen todo el mundo con ciudades.
22
"Yo me levantaré en contra de ellos"- esta es la declaración del SEÑOR de los ejércitos. "Yo cortaré de Babilonia nombre, descendiente, y posteridad"--- esta es la declaración del SEÑOR.
23
" Yo también la convertiré en posesión de búhos, y en piscinas de agua, y la barreré con la escoba de la destrucción"--- esta es la declaración del SEÑOR de los ejércitos.
24
El SEÑOR de los ejércitos ha jurado: "Ciertamente, como Yo lo he intencionado, así se ocurrirá; y como Yo lo he propuesto, así será:
25
Yo romperé al asirio en Mi tierra, y en Mis montañas lo aplastaré bajo pies. Entonces su yugo será levantará de ellos y sus cargas de sus hombros."
26
Este es el plan que es intencionado para toda la Tierra, y ésta es la mano que es levantada sobre todas las naciones.
27
Pues el SEÑOR de los ejércitos ha planificado esto; ¿quién Lo detendrá? Su mano es levantada, ¿y quién la bajará?
28
En el año que el rey Acaz murió, esta declaración llegó:
29
"No se regocijen, todos ustedes filisteos, que la vara que los golpeó se rompió. Pues de la raíz de la serpiente crecerá una víbora, y su descendiente será una serpiente voladora con fuego.
30
El primogénito del pobre llevará sus ovejas a mis pasturas a pastar , y los necesitados se acostarán con seguridad. Yo mataré tu raíz con hambruna que matará a todos tus sobrevivientes.
31
Aúlla, puerta; llora, ciudad; todos ustedes se derretirán, Filistea. Pues del norte viene una nube de humo, y allí no hay rezagado en sus rangos.
32
¿Cómo entonces uno le contestará a los mensajeros de esa nación? Que el SEÑOR ha fundado Sion, y en ella el afligido de su pueblo encontrará refugio.