1
Yo, Pablo, quien sirve a Jesucristo, le estoy escribiendo esta carta a todos ustedes creyentes en la ciudad de Roma. Dios me escogió para ser un apóstol, y Él me ha determinado con el fin de que yo proclame las buenas noticias que vienen de Él.
2
Mucho antes de que Jesús viniera a tierra, Dios prometió que Él revelaría esta buena noticia a través de lo que escribieron sus profetas en las sagradas escrituras.
3
Esta buena noticia es sobre su Hijo. En cuanto a la naturaleza física de su Hijo, Él fue nacido de la descendencia del Rey David.
4
En cuanto a Su naturaleza divina, se demostró poderosamente que Él era el Hijo de Dios. Dios mostró esto cuando Su Espíritu Santo hizo que reviviera otra vez después que Él murió. Él es Jesucristo nuestro Señor.
5
Él nos ha mostrado a nosotros su gran bondad y nos a determinado a nosotros a ser apóstoles. Él hizo eso con el fin de que muchos de los grupos de personas no Judías creyeran en Él y lo obedecieran a Él.
6
Ustedes creyentes que están viviendo en Roma están incluidos entre esos quienes Dios ha escogido para que le pertenezcan a Jesucristo.
7
Yo estoy escribiendo esta carta a todos ustedes a quienes Dios ama y que Él ha escogido para convertirse en Sus personas.Yo oro que Dios nuestro Padre y Jesucristo nuestro Señor pueda continuar actuando bondadosamente hacia ustedes y que pueda continuar causándoles a ustedes a tener paz.
8
Mientras yo comienzo esta carta, yo le agradezco a mi Dios por todos ustedes creyentes en Roma. Es por lo que Jesucristo ha hecho por nosotros que yo soy capaz de hacer eso. Yo le agradezco a Él porque todas las personas en el Imperio Romano están hablando sobre como ustedes están confiando en Él.
9
Dios, a quien yo con devoción sirvo mientras yo proclamo a las personas las buenas noticias referente a Su Hijo, sabe que yo digo la verdad cuando digo que yo siempre los menciono a ustedes cada vez que yo le oro a Dios.
10
Yo especialmente le pido a Dios que si Él desea que yo los visite a ustedes, de alguna manera yo fuera capaz de hacerlo.
11
Yo pido esto porque yo deseo visitarlos para ayudarlos a ustedes con el fin de que ustedes puedan confiar y honrar a Cristo más y más.
12
Quiero decir que yo quiero que nosotros nos animemos los unos a los otros al decirnos los unos a los otros como nosotros confiamos en Jesús.
13
Mis compañeros creyentes, muchas veces yo planifiqué visitarlos a ustedes. Yo ciertamente quiero que ustedes sepan eso. Pero yo no he sido capaz de ir a ustedes porque algo siempre me ha detenido. Yo he querido ir con el fin que más personas entre ustedes puedan confiar en Jesús, igual que en otros lugares entre los no-Judíos.
14
Yo me siento obligado a proclamar las buenas noticias a todos las personas no-Judíos, a aquellos que hablan griego y a aquellos que no, a las personas que son educadas y a aquellos que no son educados.
15
Como resultado, lo que he deseado es que yo pueda proclamar estas buenas noticias a ustedes que están viviendo en Roma también.
16
Yo confiadamente proclamo las buenas nuevas sobre lo que Cristo ha hecho, porque esta buena noticia es la poderosa manera en que Dios salva a todas las personas que creen en lo que Cristo ha hecho por ellos. Específicamente, Dios primero salvó a los Judíos que creyeron las buenas noticias y luego salvó a los no-Judíos.
17
Debido a estas buenas noticias Dios revela como el coloca a las personas como justas con Él mismo. Esto es como el profeta escribió hace mucho en las escrituras: "ESOS QUIENES DIOS HIZO JUSTOS ANTE ÉL VIVIRÁN PUES CREYERON EN ÉL"
18
Dios en los cielo hace claro que Él está molesto con todos aquellos que no muestran respeto hacia Él y que hacen cosas malvadas. Él también les muestra a ellos que ellos merecen ser castigados. Porque ellos hacen cosas malvadas, ellos también impiden a otras personas de saber lo que es verdad sobre Dios.
19
Todos los no-Judíos pueden claramente saber como es Dios, porque Dios mismo le ha revelado esto a todos.
20
Las personas no pueden ver realmente con sus ojos como es Dios. Pero desde que Él creó el mundo, las cosas en este nos hacen entender sobre Él, por ejemplo, Él siempre ha sido capaz de hacer cosas poderosas. Otro ejemplo es que todo el mundo sabe que Él es completamente diferente de todas las cosas que Él creó. Así que nadie es capaz de decir verdaderamente: "Nosotros nunca sabemos sobre Dios."
21
A pesar de que los no-Judíos sabían como es Dios, ellos no lo honran a Él como Dios, ni le agradecen a Él por lo que ha hecho. Por lo contrario, ellos empezaron a pensar cosas tontas sobre Él, y ellos ya no eran capaz de entender lo que Él quería que ellos supieran sobre Él mismo.
22
A pesar de que ellos claman que son sabios, se convierten en tontos,
23
y ellos se rehusan a admitir que Dios es glorioso y que nunca morirá. Por el contrario, ellos hicieron y adoraron ídolos que se parecían a las personas que en algún día morirán, y luego ellos hicieron otros ídolos que se parecían a pájaros y a animales de cuatro patas, y finalmente ellos hicieron ídolos que parecían reptiles.
24
Así que Dios permitió a los no-Judíos hacer inmoralidades sexuales cosas que ellos desean fuertemente, cosas que ellos pensaban que ellos tenían que hacer, porque ellos tenían muchas ganas de hacerlas. Como resultado, ellos comenzaron a deshonrar los cuerpos de cada uno por sus acciones sexuales.
25
También, ellos escogieron adorar a dioses falsos en vez de admitir lo que es verdadero sobre Dios. ¡Ellos adoraban cosas que Dios creó en vez de adorarlo a Él, el que creó todas las cosas, el que todos nosotros debemos adorar para siempre! Amén.
26
Así que Dios permitió que los no-Judíos hicieran cosas sexuales vergonzosas que ellos deseaban fuertemente. Como resultado, muchas mujeres comenzaron a tener relaciones sexuales con otras mujeres, algo que va en contra de lo natural.
27
Similarmente, muchos hombre pararon de tener una relación sexual natural con las mujeres. De lo contrario, ellos tienen relaciones sexuales con otros hombres, algo que es muy vergonzoso de hacer. Ellos cometen actos homosexuales con otros hombres, actos que son vergonzosos. Como resultado, Dios los ha castigados a ellos al enfermar sus cuerpos, que es lo que ellos merecen.
28
Además, porque ellos decidieron que no valía la pena conocer a Dios, Él permitió que sus propios pensamientos sin valor los controlarán. Como resultado, ellos empezaron hacer cosas malas que nadie debe hacer.
29
Ellos deseaban fuertemente hacer todo tipo de cosas injustas. Ellos desean fuertemente llevarse las cosas que le pertenecían a otros. Ellos deseaban fuertemente herir a otros en varias maneras. Muchos están constantemente envidiando a otras personas. Muchos constantemente desean causar discusiones y peleas entre las personas. Muchos constantemente desean engañar a otros. Muchos constantemente desean hablar odiosamente sobre otros.
30
Muchos dicen cosas malas sobre otros. Muchos calumnian a otros. Muchos actúan especialmente odiosamente hacia Dios. Muchos actúan violentamente contra otros. Muchos tratan a otros desdeñosamente. Muchos se jactan sobre ellos mismo hacia otros. Muchos inventan nuevas formas de hacer cosas malas. Muchos niños desobedecen a sus padre.
31
Muchos actúan de otras maneras tontas que ofenden a Dios. Muchos no hacen lo que prometen hacer a otros que ellos harían. Muchos ni siquiera aman a sus propios familiares. Y muchos no actúan misericordiosamente hacia otras personas.
32
Aunque ellos saben que Dios ha declarado que aquellos que hacen estás cosas merecen ser matados, ellos no sólo hacen este tipo de cosas malas, pero también ellos aprueban que otros las hagan.