1
Después de esto vi otro ángel, uno con gran autoridad, que venía bajando del cielo. La tierra se volvió brillante porque Él estaba brillando intensamente.
2
Él gritó con una gran voz:"Dios está por destruir completamente la ciudad malvada de Babilonia. Como resultado, toda clase de espíritus malignos vivirán ahí, y toda clase de asquerosidades y pájaros detestables vivirán ahí. Babilonia es como una prostituta
3
con la que todos los grupos de personas han cometido actos de inmoralidad sexual. Dios está muy enojado con ellos. Sí y los reyes de la tierra han hecho las mismas cosas con ella. Los mercaderes del mundo se han hecho ricos porque ella quiere cometer muchos actos de inmoralidad."
4
Yo escuché a Jesús hablar desde el cielo. Él dijo: "Mi pueblo, salgan de esa Babilonia para que no pequen como esa gente hace. Si ustedes pecan como ellos hacen, Yo les castigaré en esas siete formas diferentes, así mismo como Les castigaré a ellos.
5
Es como si todos sus pecados han sido apilados hacia arriba hasta el cielo y Dios los recuerda, asi que ahora Él les castigará a ellos."
6
A los ángeles quienes Dios asignó para castigar a Babilonia, Jesús les dijo: " páguenle a la gente de esa ciudad con la misma magnitud con que ellos han lastimado a otra gente. Causenle el doble del sufrimiento tanto como ellos han causado sufrimiento a otra gente.
7
Con la misma magnitud que Babilonia, como una mujer, se ha honrado a si misma y ha hecho las cosas que ella ha querido hacer, a esa misma magnitud atorméntenla y causénle sufrimiento. Hagan eso porque en su mente ella pensó: '¡Yo reino, como una reina! Yo no soy una viuda, y nunca me lamentaré como hacen las viudas!
8
Así que en un día, terribles calamidades han venir a ella. La gente en la ciudad morirá, otra gente se lamentará por ellos, la gente tendrá hambre porque no habrá comida allí, y la ciudad será quemada. El Señor Dios la podrá castigar porque Él es Poderoso."
9
Los reyes de la tierra que han hecho actos de inmoralidad con ella y han hecho todo cuanto desean hacer con ella, llorarán y se lamentarán por ella cuando vean el humo del fuego que arderá allí.
10
Ellos se mantendrán lejos de Babilonia porque ellos tendrán miedo de sufrir como ella sufre. Ellos dirán: '¡Cuán terrible es esto para Babilonia, la ciudad fuerte! ¡Dios está castigándola de repente y fuértemente!
11
Los mercaderes de la tierra llorarán y se lamentarán por ella porque nadie en ella podrá volver a comprar las cosas que ellos les vendían.
1213
Ellos vendían accesorios hechos de oro, plata, piedras preciosas, y perlas. Ellos vendían ropa costosa hecha de lino y seda, ropas costosa pintadas de púrpura y carmesí. Ellos venden toda clase de madera rara, toda clase de artículos hechos de marfil, costosa madera, bronce, hierro y mármol. Ellos venden canela, especias, incienso, vino, aceite de oliva, harina fina, y granos. Ellos venden ganado, ovejas, caballos, y carruajes. Ellos venden hasta seres humanos como esclavos.
14
Los mercaderes dirán: '¡Las cosas buenas que la gente anhelaba tener se han ido! ¡Todas las posesiones lujosas y espléndidas han desaparecido! ¡Ellas se han ido para siempre!'
15
Los mercaderes que vendían estas cosas y que se han enriquecido se detendrán lejos porque tienen miedo de sufrir asi como la ciudad ha sufrido. Ellos llorarán y se lamentarán,
16
y ellos dirán: '¡Cosas terribles han sucedido a la gran ciudad! Esa ciudad era como una mujer, vestida de ropas hechas de telas de lino fino y telas costosas teñidas de púrpura y carmesí, y adornadas con oro, piedras preciosas, y perlas.
17
Pero de repente y rápidamente Dios ha destruido todas estas cosas costosas.' Todo capitán de barco, toda la gente que viajaba por barco, todo marino, y todos los que ganaban su sustento viajando por el océano se detendrán lejos de la ciudad.
18
Cuando ellos vean el humo del fuego que esta ardiendo allí, ellos gritarán: '¡Ninguna otra ciudad jamás ha sido como esa gran ciudad!'
19
Ellos echarán polvo en sus cabezas para mostrar que ellos están tristes, y ellos gritarán, llorarán y se lamentarán. Ellos dirán: 'Terribles cosas han sucedido a Babilonia. Esa ciudad hizo a mucha gente rica, la gente que tenía barcos que navegaban en el océano para vender sus costosas cosas. Dios de repente y rápidamente ha destruido esa ciudad'"
20
Entonces alguien habló desde el cielo diciendo:"¡Tu que vives en el cielo, regocíjate de lo que le ha sucedido a Babilonia! ¡Ustedes quienes son la gente de Dios, incluyendo a los apóstoles y los profetas, regocijénse. Deben regocijarse; Dios ha castigado justamente a la gente de allí porque han actuado muy terriblemente contra Tí!"
21
Entonces un ángel poderoso recogió una gran piedra del tamaño de una piedra de molino, y la lanzó en el océano. Entonces el dijo: "¡Ustedes gente de la gran ciudad de Babilonia, Dios tirará abajo su ciudad, así que desaparecerá justo como esa piedra ha desaparecido en el océano! ¡Su ciudad se irá para siempre!
22
En su ciudad, nunca jamás habrá nadie tocando arpas, cantando, tocando flautas, o soplando trompetas. Nunca mas habrá trabajadores especializados haciendo cosas. Allí no habrá nunca mas gente moliendo grano en los molinos.
23
Ninguna lámpara brillará mas ahí. Allí nunca mas habrá las voces de ningún novio y su novia. Dios destruirá su ciudad porque sus mercaderes eran de los hombres mas importante en el mundo. Ustedes usaban brujerías para engañar la gente de todos los grupos.
24
Ustedes son también responsables de la matanza de los profetas y otra gente de Dios. ¡Verdaderamente, ustedes son culpables de cada crimen cometido en la tierra!"