1
Así como Cristo nos anima, como nos ama y nos consuela, así como el Espíritu de Dios tiene compañerismo con nosotros y como Cristo es muy misericordioso para con nosotros,
2
hagánme completamente felíz haciendo estas cosas: Estén de acuerdo unos con otros, aménse unos a otros, trabajen juntos como una persona, y traten de cumplir las mismas cosas.
3
Nunca traten de hacerse mas importantes unos que otros no importando lo que esten haciendo. En cambio, sean humildes, y en particular, honren a otros más de lo que se honran ustedes mismos.
4
Cada uno de ustedes no debe solo estar preocupado acerca de sus propias necesidades. En cambio, cada uno de ustedes también deben preocuparse de ayudar a otros en lo que ellos necesiten.
5678
Piensen de la misma manera que Jesucristo piensa: Aunque Él mismo era igual a Dios, Él no insistió en mantenerse asi mismo igual a Dios. En cambio, Él dejó de actuar como Dios. Se nos mostró como un sirviente. Él se convirtió en un ser humano. Él apareció en forma humana, aunque Él seguía siendo Dios, y Él se humilló asi mismo y obedeció a Dios, aún cuando tenía que morir, aún muriendo en una cruz como un criminal.
91011
Así que Dios Le honró mucho, Le honró más que a cualquiera que ha vivido antes, así que cuando cualquiera que escuche el nombre "Jesús" SE DOBLE TODA RODILLA para honrrarle, todos en el cielo, en la tierra, y debajo de la tierra; para que todos tenga conocimiento de que Jesucristo es Él Señor, y ellos adoren a Dios el Padre por causa de Él.
12
Mis queridos amigos, así como siempre obedecen a Dios cuando estoy con ustedes, ahora que estoy lejos de ustedes, obedezcánle aún más. Honren a Dios juntos, sean humildes, y trabajen hasta que llegue el día en que Él venga y los salve a todos completamente.
13
Pero Dios está trabajando en sus corazones para que ustedes quieran hacer y realmente hagan las buenas cosas que Le complacen a Él.
14
Hagan todo sin contienda o discución,
15
así que ustedes ni hagan ni piensen en nada malo dado que viven entre no creyentes quienes muchos de ellos son gente malvada que llaman a lo malo bueno. Entre esas malvadas personas ustedes deben ser como estrellas en la noche que brillan en medio de la oscuridad.
16
Manténganse creyendo en el mensaje que les puede hacer vivir para siempre. Si hacen esto, yo me regocijaré en el momento cuando Cristo regresé, porque entonces yo sabré que no he trabajado con ustedes inútilmente.
17
Y yo me regocijaré grandemente con todos ustedes, aún si ellos me mataran, y mi sangre fuera derramada como algo que ofrezco a Dios. Eso será en adición a lo que ustedes sacrifican a Dios porque confian en Él.
18
¡De la misma manera ustedes, también, se deben de regocijar juntos conmigo!
19
Yo estoy confiando en el Señor Jesús para poder enviar a Timoteo pronto con ustedes. Yo deseo que cuando el regrese, él me anime contándome acerca de lo que Dios esta haciendo en sus vidas.
20
Yo no tengo a otro como Timoteo quien genuinamente se preocupa por todos ustedes.
21
Todos los otros que pudiera enviarles solo se interesan en sus propias cosas. Ellos no se interesan acerca de lo que Jesucristo considera importante.
22
Pero ustedes saben que Timoteo ha probado que el ama al Señor, porque el ha trabajado conmigo enseñando las buenas nuevas, así como un hijo trabaja con su padre.
23
Yo confidentemente espero enviarles a Timoteo tan pronto yo sepa lo que pasará conmigo.
24
Y porque yo creo que el Señor quiere que esto suceda, yo estoy confiado en que ellos pronto me dejen salir, y que yo pueda ir a verles por mí mismo.
25
Yo creo que yo debo enviarles a Epafrodito de vuelta a ustedes. Él es un compañero creyente y mi compañero de trabajo y soldado de Cristo, y su mensajero y sirviente a quien ustedes enviaron para que me ayudara en mis necesidades.
26
Cuando Epafrodito supo que ustedes habían escuchado que él había estado enfermo, se preocupó mucho y comenzó a anhelar estar con ustedes en Filipos.
27
Verdaderamente, el estuvo muy enfermo que casi se moría, pero no se murió. En cambio, Dios fue muy bondadoso con él y también conmigo, así que yo no tuviera una razón para sufrir mucho.
28
Así que se los enviaré de vuelta a ustedes tan pronto como pueda. Yo haré esto para que ustedes puedan regocijarse cuando le vean a él nuevamente, y que yo sufra menos.
29
Reciban a Epafrodito con el gran regocijo que tenemos porque el Señor Jesús nos ama. Honrenlo a él y a otros creyentes como él.
30
Mientras él estaba trabajando para Cristo, casi se muere. Él se corrió el riesgo de morir con tal de suplir las cosas que yo necesitaba, algo que ustedes no podían hacer por lo lejos que están de mi."