1
Entonces Jesús comenzó a decirle a ellos una parábola. Él dijo: "Cierto hombre SEMBRÓ UN VIÑEDO. ÉL CONSTRUYÓ UNA CERCA ALREDEDOR DE ELLA. ÉL HIZO UN TANQUE DE PIEDRA PARA RECOLECTAR EL JUGO DE UVA. ÉL TAMBIÉN CONSTRUYÓ UNA TORRE para que alguien pueda sentarse en él, para vigilar su viñedo. Él arrendó el viñedo a algunos labradores para que lo cultivaran, y entonces él se fue lejos a otro país.
2
Cuando llegó el tiempo para cosechar las uvas, él envió un sirviente a los hombres que estaban cuidando el viñedo, para poder recibir de ellos su parte de las uvas que el viñedo había producido.
3
Pero cuando el sirviente llegó, lo agarraron y lo golpearon, y no le dieron ningún fruto. Entonces lo enviaron lejos.
4
Luego, el dueño envió otro sirviente a ellos. Pero ellos golpearon a ese en la cabeza y lo insultaron.
5
Luego el dueño aun así envió a otro sirviente. A ese hombre, los labradores lo mataron. Ellos también maltrataron muchos otros sirvientes que él envió. Algunos, ellos golpearon y a otros asesinaron.
6
El dueño aún tenía otra persona con él, su hijo, a quien él amaba mucho. Así que envió a su hijo a ellos, porque él pensó que ellos lo respetarían.
7
Pero cuando los labradores vieron a su hijo venir, ellos se dijeron unos a otros: '¡Miren! ¡Aquí viene el hijo del dueño, quien algún día heredará el viñedo! ¡Así que vamos a asesinarlo para que este viñedo sea nuestro!
8
Ellos se apoderaron del hijo del dueño y lo asesinaron. Entonces, tiraron su cuerpo fuera del viñedo.
9
Así que, ¿ustedes saben lo que el dueño del viñedo hará? Él vendrá a asesinar aquellos hombres malvados que estaban cuidando de su viñedo. Luego, él coordinará pra que otras personas cuiden de él.
10
Ahora piensen cuidadosamente sobre estas palabras, ustedes han leído en las Escrituras: "¡LOS HOMBRES QUE ESTABAN CONSTRUYENDO EL EDIFICIO SE REUSARON A UTILIZAR CIERTA PIEDRA. PERO EL SEÑOR HA PUESTO ESA MISMA PIEDRA EN SU PROPIO LUGAR, Y SE HA CONVERTIDO EN LA PIEDRA MÁS IMPORTANTE EN EL EDIFICIO!
11
EL SEÑOR HA HECHO ESTO, Y NOSOTROS NOS MARAVILLAMOS MIENTRAS LO CONTEMPLAMOS."
12
Entonces los líderes Judíos se dieron cuenta de que Jesús los estaba acusando cuando Él les dijo esta historia acerca de lo que hicieron esas personas malvadas. Así que ellos Lo querían arrestar. Pero ellos tenían miedo de lo que las multitudes harían, si ellos hacían esto. Así que Lo dejaron y se fueron lejos.
13
Los líderes Judíos Le enviaron a Jesús algunos Fariseos y algunos miembros del partido que apoyaban a Herodes Antipas y al gobierno Romano. Ellos querían engañar a Jesús; ellos querían hacerle decir algo incorrecto, para que ellos pudieran mostrarle a las personas que Él enseñaba cosas erróneas y meterlo en problemas con el gobierno Romano.
14
Después que llegaron, ellos Le dijeron: "Maestro, nosotros sabemos que Tú enseñas la verdad. Nosotros también sabemos que Tú no estás preocupado sobre que digan las personas de Ti, aun si una persona importante no le gusta lo que Tú dices. En cambio, Tú enseñas verdaderamente lo que Dios quiere que nosotros hagamos. Así que dinos que Tú piensas sobre este asunto: ¿Es correcto que nosotros paguemos impuestos al gobierno Romano, o no? ¿Debemos pagar los impuestos, o no debemos pagarlos?"
15
Jesús sabía que ellos no deseaban saber realmente lo que Dios deseaba que ellos hicieran. Así que Él les dijo: "Yo sé que ustedes sólo están tratando de hacerme decir algo erróneo, para que puedan acusarme. Pero, Yo les contestaré su pregunta de todos modos. Tráeme una moneda para que Yo pueda verla."
16
Después que ellos le trajeron una moneda, Él les preguntó: "¿De quién es la imagen que está en esta moneda? Y,¿de quién es el nombre en ella?" Ellos respondieron: "Es una imagen y el nombre es César."
17
Jesús les dijo: "Eso es correcto, así que den al César lo que le pertenece a él, y den a Dios lo que le pertenece a Él." Ellos estaban completamente asombrados por lo Él que dijo.
18
Hombres que pertenecían al grupo de Saduceos negaron lo que otros Judíos creían, que gente volvía a la vida nuevamente después que ellos morían. Algunos Saduceos vinieron a Jesús y le preguntaron:
19
"Maestro, Moisés escribió para nosotros, los Judíos, que SI UN HOMBRE QUE NO TIENE HIJOS, MUERE, SU HERMANO DEBE CASARSE CON LA VIUDA DEL HOMBRE MUERTO. ENTONCES, SI ESOS DOS, CONCIBEN HIJOS, TODOS LOS CONSIDERARÁN A ESOS HIJOS, HIJOS DEL HOMBRE QUE MURIÓ, Y DE ESA MANERA, EL HOMBRE MUERTO CONTINUARÁ TENIENDO DESCENDIENTES.
20
Así que aquí hay un ejemplo. Habían siete hermanos en una familia. El mayor se casó con una mujer, pero él y su mujer no tuvieron hijos. Luego él murió después.
21
El segundo hermano también se casó con esa mujer, pero este, tampoco tuvo hijos. Luego él murió después. El tercer hermano hizo esto como sus otros hermanos. Pero él tampoco no tuvo hijos, y luego murió.
22
Eventualmente todos los siete hermanos se casaron con esa mujer, uno por uno, pero ninguno tuvo hijos y uno por uno, murieron. Posteriormente, la mujer murió también.
23
Ahora pues, en el día cuando las personas vendrán a la vida otra vez, después que mueran, ¿de cuál hermano será esa mujer esposa? ¡Tenga en mente que ella se había casado con todos los siete hermanos!"
24
Jesús les respondió: "Ustedes ciertamente están equivocados. Ustedes no saben lo que ellos escribieron en las Escrituras sobre esto. Ustedes tampoco entienden el poder de Dios para hacer a las personas vivir otra vez.
25
Esa mujer no será la esposa de ninguno de aquellos hermanos, porque cuando las personas vivan otra vez, en luagr de hombres tener esposas y mujeres tener esposos, ellos serán como los ángeles en el cielo. Los ángeles no se casan.
26
Pero déjenme hablarles sobre las persona viniendo a la vida otra vez, después que llos mueren. En el libro que Moisés escribió, él escribió sobre personas que habían muerto; Yo estoy seguro que ustedes lo han leído. Cuando Moisés estaba mirando a la zarsa que estaba ardiendo, Dios le dijo: 'YO SOY EL DIOS A QUIEN ABRAHAM, ISAAC Y JACOB ADORAN.'
27
Ahora no son las personas muertas quienes adoran a Dios. Son las personas viviendo quienes Le adoran. Así que cuando ustedes dicen que las personas muertas no vuelven a la vida otra vez, ustedes están muy equivocados."
28
Un hombre que enseñó las leyes Judías escuchó su discusión. Él sabía que Jesús le había contestado a los Saduceos la pregunta muy bien. Así que dio un paso al frente y preguntó a Jesús: "¿Cuál mandamiento es el más importante?"
29
Jesús le contestó: "El mandamiento más importante es este: '¡ESCUCHA, OH ISRAEL! EL SEÑOR, NUESTRO DIOS, ES UN SOLO SEÑOR.
30
USTEDES DEBERÁN AMAR AL SEÑOR SU DIOS EN TODO LO QUE TÚ QUIERAS Y SIENTAS, EN TODO LO QUE TÚ PIENSES, Y EN TODO LO QUE TÚ HACES!'
31
El próximo mandamiento más importante es: 'DEBERÁS AMAR A LAS PERSONA A TU ALREDEDOR, ASÍ COMO TÚ TE AMAS A TI MISMO.' ¡Ningún otro mandamiento es más importante que estos dos!"
32
El hombre le dijo a Jesús: "Maestro, Tú has contestado bien. Tú, correctamente, dijiste que DIOS ES EL ÚNICO DIOS Y NO HAY OTRO DIOS.
33
También dijiste, correctamente, que NOSOTROS DEBEMOS AMAR A DIOS EN LO QUE NOSOTROS QUEREMOS Y SENTIMOS, EN TODO LO QUE PENSAMOS, Y EN TODO LO QUE HACEMOS. Tú has dicho, correctamente, que NOSOTROS DEBEMOS AMAR A LAS PERSONAS CON QUIENES NOSOTROS TENEMOS CONTACTO, ASÍ COMO NOSOTROS NOS AMAMOS A NOSOTROS MISMOS. Y también has dicho correctamente, que haciendo estas cosas le agrada a Dios más que ofrecerle animales o quemando otros sacrificios."
34
Jesús se dio cuenta que este hombre había contestado sabiamente. Así que Él le dijo: "Tú estás cerca del punto donde Dios accederá a gobernar sobre ti." Después de eso, los líderes Judíos estaban asustados para hacerle más preguntas así, para tratar de engañarlo.
35
Luego, mientras Jesús estaba enseñando en el área del templo, Él les dijo: "¡Estos hombres quienes enseñan la ley Judía, deben estar en incorrectos cuando dicen que el Cristo es meramente un humano descendiente del Rey David!
36
El Espíritu Santo causó que David mismo dijera acerca del Cristo: "DIOS LE DIJO A MI SEÑOR: 'SIÉNTATE AQUÍ A MI LADO DERECHO, EN UN LUGAR DONDE YO TE HONRARÉ ALTAMENTE MÁS QUE A NADIE! SIÉNTATE AQUÍ MIENTRAS YO DERROTO COMPLETAMENTE A TUS ENEMIGOS'"
37
Por lo tanto, porque David mismo llama el Cristo 'Mi Señor,' el Cristo no puede ser solamente un hombre que desciende del Rey David! Él debe ser mucho más grande que David!" Mucha personas Lo escucharon gratamente minetras Él enseñaba estas cosas.
38
Mientras Jesús estaba enseñando a las personas, Él les dijo: "Estén atentos a que no actúen como los hombres que enseñan nuestras leyes. A ellos les gusta que las personas los honren, así que se ponen túnicas largas y caminan alrededor para mostrarle a las personas cuan importantes son. A ellos les gusta que las personas los saluden respetuosamente en las mercados.
39
A ellos les gusta sentarse en los asientos más importantes en las sinagogas. En la fiestas, a ellos les gusta sentarse donde las personas más honradas se sientan.
40
Ellos estafan las casas y propiedades de las viudas al engañarlas. Luego pretenden que son buenos al orar largas oraciones en público. Dios ciertamente los castigará severamente!"
41
Luego, Jesús se sentó en el área del templo opuesto a las cajas donde las personas ponían ofrendas. Mientras Él estaba sentado allí, Él observó como ellos ponían dinero en una de las cajas. Mucha gente rica ponía grandes cantidades de dinero.
42
Entonces, una viuda pobre vino y puso dos pequeñas monedas de cobre, las cuales tenían un valor muy pequeño.
4344
Jesús reunió a Sus discípulos alrededor de Él y les dijo a ellos: "La verdad es que esas otras personas tienen mucho dinero, pero ellos solamente dan una pequeña parte de ello. Pero esta mujer, quien es muy pobre, ha puesto todo el dinero que ella tenía, para pagar por las cosas que ella necesitaba para hoy. ¡Así que esta pobre viuda ha puesto más dinero en la caja que todos los otros!"